Cada vez más usuarios de Android se pasan al iPhone. Una vez dentro, su comportamiento es muy diferente al de "los fanboys"

Apple bate un récord de cinco años con los usuarios que pasan de Android a iOS, aunque hay una doble lectura negativa

Android Ios
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que un usuario pase de un móvil Android a un iPhone es cada vez más común. Y a diferencia de lo que representan aquellos que desde hace años son usuarios de iOS, estos otros tienen una enorme fidelidad con sus dispositivos, algo que a priori suena cuando menos interesante para Apple, pero que también tiene una lectura negativa.

Esta es una conclusión que sacamos del último estudio de la consultora CIRP y en el cual se analizan las ventas de nuevos iPhone durante los últimos meses, arrojando datos un tanto negativos sobre los iPhone 15. Te preguntarás qué relación tiene aquello con los usuarios que vienen de Android y lo cierto es que tiene mucho que ver.

Muchos usuarios Android se pasan a iOS, aunque hay letra pequeña

Cirp

En CIRP miden cada año el porcentaje de compradores de iPhone que viene de Android. Nunca han sido mayoría, ya que al final casi todos los que compran un nuevo iPhone vienen de otro iPhone, sea o no de una generación reciente. El caso es que este año es de récord.

En el análisis de compra relativo al segundo trimestre del año, que comprende de marzo a junio, podemos observar como este año Apple obtiene la cifra más alta de usuarios Android que se pasan a iOS con un 17%. Mucho más que el 10% obtenido en el mismo periodo del año pasado y, aunque cerca, superior al 14% obtenido en 2020 y 2022. Eso sí, el récord absoluto está en 2017, cuando se alcanzó un 21%.

Sin embargo, desde CIRP destacan un elemento negativo y es que los iPhone 15 no se han vendido tan bien en este trimestre. Señalan como la mayoría de compradores han optado por versiones más antiguas como los iPhone 14, iPhone 13 e incluso el iPhone SE 3 en detrimento de una generación que, en general en todos los trimestres, ha tenido datos inferiores a los de anteriores años.

Quienes pasan de Android a iOS son en general más conservadores

Iphone 15 Pro

No, nos referimos a una tendencia política, sino a una práctica con sus dispositivos móviles. Desde CIRP destacan que el núcleo duro de Apple sigue ubicado en sus propios usuarios. Afirman que desde que se lanzó el iPhone 3G, la compañía californiana siempre ha apuntado a los compradores de generaciones anteriores para animar las ventas de la nueva.

Sin embargo, y aunque siempre es positivo recibir usuarios de Android, afirman que estos son conservadores en el sentido de que aguantan una media de cinco años sus iPhone, siendo esta una práctica muy diferente a la del perfil de usuario que podemos considerar "fanboy" y que renueva su iPhone cada dos años e incluso cada año.

Por tanto, aunque se tiende a fidelizar a esos nuevos usuarios de Apple y es positivo tenerlos en su ecosistema durante al menos cinco años, estos no generan ingresos regulares por venta de dispositivos si no cambian de iPhone con tanta frecuencia. De ahí que también esté siendo vital la estrategia de Apple con sus servicios, que cada vez aumentan más en el pastel de ingresos de la compañía y que van marcando récords prácticamente cada trimestre.

En Applesfera | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple más adecuado para ti

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio