Hace un mes, Apple presentó en la WWDC 2024 su apuesta por los nuevos sistemas operativos. Fue una keynote muy completa con iOS 18, iPadOS 18, tvOS 18, watchOS 11, macOS Sequoia y visionOS 2. Tras un mes en el que solo los desarrolladores han probado los sistemas operativos de Apple, ha llegado el día en el que todo el que lo desee puede unirse al programa de betas públicas de Apple y sumarse a la aventura.
La beta pública de iOS 18 y lo que hay que tener en cuenta
La presentación de iOS 18 (y el resto de sistemas operativos) fue el pasado diez de junio. Sin embargo, el lanzamiento final será a mediados de septiembre. Es decir, hay tres meses de desarrollo y mejoras. Para conseguir esta optimización, el sistema operativo va pasando por diferentes versiones cada 15 días aproximadamente. A estas versiones se les llama betas.
Dentro del calendario de lanzamientos de Apple contamos con las betas de desarrollador y las betas públicas. Las betas de desarrollador son las primeras en salir, ya que se considera un sistema operativo más inestable y con probabilidades de tener algún fallo. Sin embargo, las betas públicas se tratan de un software más maduro.
Una beta pública sigue siendo una versión en pruebas en la que te puedes encontrar una menor duración de batería, un rendimiento algo más bajo y sobrecalentamiento en alguna situación.
Estos "inconvenientes" son el precio a pagar por disfrutar del sistema operativo antes que el resto del público. Por mi propia experiencia desde un iPhone 15 Pro Max, el rendimiento de iOS 18 en general es muy bueno y no me ha supuesto ningún problema en mi día a día.
Qué diferencias hay entre una beta pública y de desarrollador de iOS 18
La esencia de las betas es la misma, pero hay diferentes plazos para su instalación. Una beta de desarrollador está disponible para su descarga tan pronto como es lanzada por Apple. La diferencia está en que Apple "retrasa" un mes la beta pública de iOS 18 para asegurarse de que no haya ningún error grave. Por lo tanto, no hay ninguna diferencia en el sistema operativo entre una beta pública y una de desarrollador. Es el mismo iOS, la diferencia es simplemente el momento en que se lanza al público. Es por ello que hay una separación entre el número de betas que corresponde a la de desarrollador y la pública.
beta desarrollador |
beta pública |
---|---|
iOS 18 beta 1 |
Sin lanzar |
iOS 18 beta 2 |
Sin lanzar |
iOS 18 beta 3 |
iOS 18 beta 1 |
iOS 18 beta 4 |
iOS 18 beta 2 |
iOS 18 beta 5 |
iOS 18 beta 3 |
Cómo instalar la beta pública de iOS 18 en mi iPhone
Si te has animado a instalar la beta pública de iOS 18, debes saber que los pasos son muy sencillos y no te llevará más que unos minutos hacerlo. Te recomendamos tener el iPhone cargado y cerca del router Wi-Fi para acelerar la descarga.
- Inicia sesion en beta.apple.com
- Ve a Ajustes > General > Actualización de software
- Entra en actualizaciones beta y selecciona iOS 18 Public beta
La beta pública de iOS 18 comenzará a descargarse y seguidamente empezará la instalación. Unos minutos después ya tendrás iOS 18 instalado en tu iPhone y podrás disfrutar de todas sus novedades. A partir de aquí, habrás entrado en el ciclo de betas y recuerda que aproximadamente cada dos semanas tendrás que actualizar de nuevo tu iPhone para subir a una nueva versión beta y así mejorar el rendimiento general del iPhone y recibir nuevas características.
Cómo instalar la beta en el resto de dispositivos como iPad, Mac o Apple Watch
Adicionalmente a la beta pública de iOS 18, Apple ha lanzado para todo aquel que desee probar más versiones de betas públicas:
- Beta pública de macOS Sequoia
- Beta pública de watchOS 11
- Beta pública de iPadOS 18
- Beta pública de tvOS 18
El sistema para instalarla es el mismo que con iOS 18. Ir a Ajustes > General > Actualización de software y permitir la instalación de la beta pública correspondiente.
Cuando llegue septiembre, este programa de betas finalizará y llegará un momento en el que instalarás la versión final llamada RC o Release Candidate. Esta versión es idéntica a la que llegará a millones de personas y la tendrás disponible aproximadamente una semana antes. Pasado esto, podrás pulsar en "No" dentro de actualizaciones de software > beta para quedarte en el ciclo normal de actualizaciones.
En Applesfera | Las siete diferencias abismales que separan a iOS 17 de iOS 18
En Applesfera | Cuántos iPhone recibirán iOS 18 y cuántos modelos se quedarán sin poder actualizar
Ver 4 comentarios