Tras muchos meses de espera y de rumores, Apple al final se ha sumado al movimiento de revolución que se está viviendo en el paradigma tecnológico con el lanzamiento de nuevas inteligencias artificiales. En la WWDC 2024 fuimos testigos del lanzamiento de Apple Intelligence que marcará un antes y un después con el uso de nuestros dispositivos en iOS 18, macOS Sequoia o iPadOS 18.
Son muchas las compañías que ya apuestan por la IA y lo presentan como una grandísima novedad a sus usuarios. Hace unos meses era el turno de Samsung que nos mostró todo lo que podía hacer su propia IA llamada Galaxy AI. Entonces ahora que ambos competidores han sacado sus correspondientes apuestas en el campo IA ha tocado compararlas sobre el papel. Y la realidad es que de momento Apple ha mostrado tener mejores ideas, y sobre todo saber presentarlas mejor.
Apple ha demostrado detectar las necesidades de los usuarios en su IA
Si algo define a Apple Intelligence es la palabra "práctico". Durante las diferentes demos que vimos en la Keynote inaugural de la WWDC 2024 apreciamos todo lo que se va a poder hacer con esta IA. Una inteligencia artificial que tiene la capacidad de funcionar de manera local en el dispositivo, siendo uno de los aspectos que más destacaron desde la compañía.
Entre las funciones que pudimos ver, y sobre todo probar, observamos las nuevas formas de escritura para poder revisar textos en Mail o Notas e incluso tener Herramientas de Escritura que permitan ganar confianza al usuario a la hora de comenzar a escribir. Porque a veces necesitamos pulir un texto concreto y no encontramos las palabras concretas para hacerlo.
Lo mismo ocurre con su integración en Mail para organizar todos los correos electrónicos, el control de las notificaciones para categorizarlas como prioritarias, la generación de imágenes personalizadas o el hecho de controlar nuestros recuerdos en Fotos.
Samsung se queda muy atrás en materia de inteligencia artificial
Este es un resumen de las funciones que vamos a poder encontrar, sin contar con todos los avances que vimos en Siri gracias a la AI. Pero si echamos un vistazo a Samsung y a todo lo que presentaron en su día la realidad es que hay un gran abismo en lo que se refiere a la usabilidad y lo práctico que puede ser su IA.
Pero esto no ocurre con la inteligencia artificial de Samsung, Galaxy AI, donde las características que vimos fueron muy escasas en comparación con lo presentado por Apple. Algo que ha hecho que la presentación en Cupertino haya dejado 'en pañales' a la marca surcoreana.
La IA de Samsung se basaba principalmente en la traducción de textos o incluso llamadas en tiempo real. Esta es una función realmente interesante que por desgracia no tenemos de momento en iPhone pero que se queda ahí. Más allá de esto se presentó un generador de fondos de pantalla o un editor fotográfico que no generó demasiado ruido entre los usuarios. Otro punto interesante era
Esta diferencia en la funcionalidad en el día a día hace que sin duda Samsung haya acabado en un segundo plano en este sentido. Todavía queda como es lógico que lleguen estas funciones a nuestro iPhone para saber como se integran. Aunque finalmente observamos que sobre el papel Apple ha querido presentar un buen plan de futuro por encima de sus competidores.
La competitividad es algo que a priori a los usuarios nos beneficia. El hecho de que Apple haya plantado cara en este sentido hace que ahora Samsung tenga que responder mejorando aún más sus funciones de IA, no estando en un estado de 'comodidad' en una posición dominante.
En Applesfera | Estos serán los productos del futuro de Apple según la Inteligencia Artificial
Ver 11 comentarios