Ya sea con o sin motivos de peso que lo justifiquen, iOS permite que las aplicaciones puedan pedir permiso al usuario para acceder a la información de sus contactos. Un ejemplo correcto de esto sería Skype, para así poder integrar nuestra agenda con la agenda del servicio y encontrar qué contactos lo usan.
En iOS 13 esta integración va a tener un cambio tan sutil como interesante: el campo 'Notas' de nuestros contactos de iOS dejará de ser accesible para esas aplicaciones, por mucho que les permitamos acceder a nuestra agenda. El motivo de esto es que algunos usuarios se han acostumbrado a almacenar información delicada en ese campo.
Los peligros de guardar las contraseñas donde no debemos
Lo he visto con mis propios ojos en más de un caso con amigos y con alumnos: hay quien elige guardar datos importantes como el código PIN de tarjetas de crédito o contraseñas de varios servicios en el campo 'Notas' de un contacto. Ese contacto puede tener un nombre falso, o directamente puede ser un contacto que se llame "Contraseñas".
Claro: es posible que una aplicación solicite integrarse con la agenda de nuestro iPhone, y entonces toda esa información privada puede quedar al alcance de los desarrolladores de forma inadvertida. Apple ya motiva a todo el mundo a guardar las contraseñas en otros sitios más seguros, pero también ha preferido cubrirse las espaldas y proteger ese campo para ser previsora.
Mi recomendación: guardad las contraseñas utilizando el llavero de iCloud o en una nota protegida mediante un código de bloqueo. Es mucho más seguro y evitas que así cualquier persona o aplicación pueda acceder a ellas incluso sin querer.
Ver 6 comentarios