Hace ya algún tiempo que se conoce el estándar Wi-Fi 7, aunque era en pruebas. No ha sido hasta esta semana que el consorcio internacional de Wi-Fi Alliance ha lanzado oficialmente esta tecnología. Se trata de un avance que implementará ventajas en cuando a velocidad y reducción de latencia fundamentalmente, pero que también mejora en otros campos al Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.
Cómo es lógico, todos los productos del mercado que integren conexión Wi-Fi podrán verse beneficiados. El caso de Apple no es una excepción y antes de acabar el año podríamos ver sus primeros equipos con Wi-Fi 7, dado que ya había filtraciones anteriormente que así lo indicaban.
Características y ventajas que trae el estándar Wi-Fi 7
Apodado Wi-Fi 7 como nombre más comercial, este estándar se engloba dentro del IEE 802.11be. Se trata de un nuevo avance del protocolo de comunicaciones inalámbricas que es capaz de reportar varias ventajas frente a Wi-Fi 6E, el último estándar que conocíamos hasta la fecha. Estas son las principales:
- Triple banda de hasta 6 GHz: si con anteriores estándar de Wi-Fi podíamos tener bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, con Wi-Fi 7 se suma una tercera de 6 GHz y con la ventaja de que se podrán utilizar las tres de forma simultánea.
- Canales de 320 MHz: ligados a las bandas de 6 GHz, se podrán obtener canales ultra anchos capaces de aportar una mayor velocidad en equipos con capacidades multigigabit, llegando a 320 MHz y dejando atrás los 160 MHz que proporcionan los estándares Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.
- MLO (Multi-Link Operation): traducido como 'Operación de Enlace Múltiple', es otra mejora más que se añade a los canales es la posibilidad de poder conectarse a varios de ellos de forma simultánea para transmitir paquetes de datos y reduciendo la latencia de la conexión al estar utilizando diferentes bandas.
- Hasta 40 Gbps de velocidad: hasta ahora 1 Gbps de velocidad es lo más estandarizado, aunque en algunos casos se pueden alcanzar hasta 10 Gbps. El estándar Wi-Fi 7 es capaz de duplicar la velocidad y ancho de banda en ese sentido, llegando a alcanzar los 40 Gbps de velocidad simétrica.
- Velocidades de transmisión 4K QAM: la reproducción de contenidos en streaming con resolución 4K e incluso 8K aumentará considerablemente al mejorar la modulación con la que se transmiten los datos, evitando que se produzcan cortes durante la misma y por ende reduciendo la latencia (ideal en este último caso para videojuegos online).
Los iPhone 16 apuntan a ser los pioneros de Apple con el Wi-Fi 7
Lógicamente, todos los fabricantes se podrán beneficiar de estas características al integrar modems compatibles con Wi-Fi 7. De hecho, ya hay muchos de ellos que han sido certificados. En lo que a Apple se refiere, es de esperar que en estos años vayan pasando todos sus equipos a este estándar, empezando este mismo año.
En base a las filtraciones, se prevé que los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max estrenen este estándar. Así al menos lo reportaba un reputado analista a 9to5Mac hace unos meses, quien además hablaba también del chip A18 Pro que montarían esos terminales y que vendrían también con un modem 5G mejorado.
No parece que los iPhone 16 y 16 Plus vayan a montar esta conectividad, quedándose en Wi-Fi 6E y siendo esta una diferencia relevante con los modelos 'Pro'. No obstante, aún es pronto para sacarlos definitivamente de la ecuación, por mucho que los rumores los descarten. Recordamos que será en septiembre cuando se presenten, momento en que saldremos de dudas.
Si seguimos guiándonos por rumores, no se ha filtrado ningún otro dispositivo de Apple que vaya a traer Wi-Fi 7 a corto plazo. No obstante, el sentido común nos hace intuir que los Mac Studio y Mac Pro podrían incorporarlo también. Se espera que esos equipos se renueven en algún momento de este año con chip M3 Max y M3 Ultra, siendo este último el Apple Silicon más avanzado y que perfectamente encajaría con un estándar actual de conectividad como el de Wi-Fi 7.
En cualquier caso, seguiremos a la espera de nuevas confirmaciones, ya sean por parte de Apple o por los filtradores más reputados. Lo que está claro es que el Wi-Fi 7 ha venido para quedarse y que, aunque parezca una novedad menor de primeras, es un salto importante que percibiremos incluso en tareas cotidianas con nuestros dispositivos.
Imagen de portada | Montaje con fotografías de Pxhere, Flaticon y Wikimedia Commons
En Applesfera | Este es mi secreto para cambiar entre Wi-Fi y datos móviles en el iPhone sin tener que hacer absolutamente nada
En Applesfera | Solución a los problemas de cobertura en el iPhone cuando hay fallos con el Wi-Fi, datos móviles o llamadas
Ver 2 comentarios