En un mundo como el tecnológico donde parece que todos los avances vienen de Estados Unidos y China, no está de más obvservar con atención las propuestas que vienen desde el viejo continente. Y es que es en Europa donde ha nacido la IA conversacional de Moshi, que probablemente no te suene, pero que trae algo que tanto OpenAI como Apple Intelligence persiguen.
El origen de esta IA está en la compañía Kyutai, que quizás tampoco te suene de nada, pero desde que fuese fundada a finales de 2023 ha recibido hasta 300 millones de euros de inversión procedentes de donantes europeos millonarios. Y encima es de código abierto, algo en lo que no destacan precisamente algunos de los modelos más conocidos y que proceden de Silicon Valley.
Qué es Moshi y en qué se diferencia de otros modelos de IA
La película 'Her' estrenada hace ya once años traía una trama de lo más furutista para la época al encontrarnos a su protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix, encarnando a un hombre que se enamoraba de un robot. Más en concreto a un asistente hecho con inteligencia artificial. Y sí, en la época ya existían, pero no tan avanzados como los que podemos imaginar ahora.
En el mes de mayo, los creadores de ChatGPT presentaban su propio 'Her', trayendo una nueva versión del chatbot que mejoraba el modo conversacional añadiéndole nuevas funciones y una naturalidad propia de un humano. Y esto es precisamente lo que ahora presenta Moshi, sólo que en el caso de OpenAI aún no se ha lanzado.
Financiada por millonarios como Eric Schmidt, Hervé Jégou, Patrick Pérez, Rodolphe Saadé o Xavier Niel, Moshi quiere hacer frente a lo presentado por OpenAI con "la IA conversacional definitiva". Un modelo que funciona con más de 7.000 millones de parámetros y una bajísima latencia de apenas 200 milisegundos.
Moshi es capaz de procesar el audio de nuestra voz en tiempo récord y generar el suyo propio a la par que lo expresa, destacando por su capacidad de expresar más de 70 emociones en diferentes estilos, lo que le proporciona una naturalidad muy al estilo 'Her' y a lo anunciado por OpenAI.
Un proyecto de código abierto y que se puede probar de forma limitada
Si en algo está tratando de diferenciarse Moshi de otros proyectos de IA es en que quieren dejar claro que se trata de una IA. De ahí que añadan marcas de agua que la identifiquen como tal, evitando así que alguien pueda llegar a usarlo con malas intenciones y generar fake news.
Aunque si hay algo a destacar de Moshi es que el código estará plenamente disponible para cualquiera en un alarde de transparencia por parte de la compañía que lo ha desarrollado. Eso sí, hablamos en futuro porque de momento sigue siendo cerrado al no haberse "lanzado" oficialmente.
Aún se quiere mejorar el sistema y sobre todo cubrir todos los espectros de seguridad que tanto preocupan a usuarios y a la mismísima Unión Europea en la que nace el proyecto. De ahí que para probarlo haya que hacerlo vía web y de una forma muy limitada, dado que sólo funciona en inglés por ahora, además de tener un límite de tiempo de cinco minutos. Así mismo, avisan de que en ciertas regiones de Estados Unidos podría funcionar con una menor latencia que en Europa.
Un proyecto que, de momento, se aleja mucho de lo que será Siri
Es innegable que por lo que hemos podido ver y probar a falta de su lanzamiento oficial, la nueva Siri será muy potente y, por fin, diferente a lo que venimos viendo en los últimos años. Se convertirá en un asistente real para resolver todas nuestras dudas y peticiones en base a la información que tenemos en el iPhone. Y para situaciones en las que su conocimiento no es suficiente, podrá darnos acceso rápido a ChatGPT.
Ahora bien, la idea de Apple no pasa, por ahora, en integrar algo similar a lo de Moshi. De hecho, no le han cambiado ni la voz a Siri. Esta acepta instrucciones con lenguaje natural y entiende todo el contexto, pero en sus expresiones sigue siendo igual que antaño. No es que use un tono o expresión robótica, pero se aleja mucho de propuestas como las de OpenAI y Moshi.
Sin embargo, modelos como estos son los que en cierto modo han sido un anhelo por parte de los usuarios desde que en 2011 Apple diese rienda suelta a la imaginación con la primera versión de Siri. En cualquier caso, dados los inmensos avances proporcionados por el conjunto de modelos que forman Apple Intelligence, no parece que esta idea de IA conversacional vaya a ser una prioridad para usuarios o para la propia Apple.
Eso sí, lejos de ser el de Moshi un proyecto perfecto, aún le quedan algunos elementos por solventar. Si algo tiene de relevancia Apple es ser Apple, una contrastada internacional. OpenAI se ha sabido ganar su propia relevancia, aunque también asociándose con grandes firmas como Microsoft o más recientemente con la propia Apple. Esto será clave para su devenir y su éxito o fracaso. Y es que la simple inversión millonaria no es garantía de nada. Y si no, que se lo digan a Humane.
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo
Ver 1 comentarios