Se acabaron "las ofertas de mentira": Europa alerta de las trampas en supermercados que también afectan al iPhone y otros productos de Apple

Te damos las claves para conseguir detectar "ofertas falsas" y poder ahorrar en tus próximas compras

Compra
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que te ha pasado más de una vez: estás mirando precios para comprar una TV, tu próximo iPhone o un producto que consumes habitualmente en el supermercado, y resulta que su precio en oferta es el mismo o incluso más caro que en otras ocasiones.

Particularmente, he trabajado durante siete años en el sector del marketing y sé bien las técnicas que utilizan las empresas para seducir a los usuarios. Desde básicos como letras en rojo que nos hacen pensar que hay un descuento, pero en realidad no, hasta precios PVP que no son realistas y aparentan un porcentaje de descuento mayor.

La Unión Europea va tras esas "ofertas" que son todo menos ofertas

Recientemente, en Alemania se ha culpado al supermercado Aldi de engañar a sus clientes promocionando en sus folletos semanales descuentos basados en subidas de precio inmediatamente anteriores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado esta acusación y recuerda que una oferta debe basarse en el precio más bajo de los últimos treinta días.

Esto lo entenderás mejor con este ejemplo:

  • El lunes un kilo de café cuesta 15,99 euros
  • El jueves el precio del kilo de café sube a 19,99 euros
  • El sábado se lanza una oferta del kilo de café a 15,99 euros

Esta práctica no solo sucede en Aldi, sino en muchísimos otros comercios donde es difícil llevar una trazabilidad. Los famosos días sin IVA, Black Friday, en perfumerías, etc. La normativa de la Unión Europea es clara, y de hecho, desde el año 1998 se regulan este tipo de prácticas. Sin embargo, en pleno 2024, ya hemos visto cómo en Alemania han denunciado a los supermercados Aldi, y nosotros como consumidores lo vemos casi en nuestro día a día.

La delgada línea entre oferta y precio oficial

Como bien he comentado al principio, es difícil averiguar si realmente es una buena oferta o no. Hay productos como el iPhone que sí nos sirven de guía, ya que Apple nunca baja los precios y sabemos, por ejemplo, que el PVP es de 959 euros. A partir de ahí, cualquier reducción sería una oferta. En otros ámbitos como el de la alimentación, tecnología general o videojuegos, resulta más complicado.

Precios aparentemente en oferta que resultaban ser su PVP oficial Precios aparentemente en oferta que resultaban ser su PVP oficial

¿Quién se encarga de ver si realmente el precio de ese café ha subido? Habría que investigar si el lote en concreto, que hoy cuesta 19,99 euros, es el mismo que el que antes costaba 15,99. O quizá no, y de verdad ha subido de precio y por ello quieren "hacer un esfuerzo" y ponerlo en oferta. Es por ello que, pese a una regulación clara, cada comercio hace y deshace hasta que una organización de consumidores pone el foco, investiga y, como ha sido en el caso de Alemania, la Unión Europea lo respalda.

Algunos trucos para saber reconocer si estás delante de una oferta

Comparar, esperar y desconfiar de grandes campañas de marketing. Sí, lo sé, va contra el Guille del pasado. Y aunque de verdad en Black Friday puedes encontrar buenas ofertas, no es raro luego encontrarse un descuento mayor en un día aleatorio de diciembre. Todo dependerá del factor necesidad/tiempo.

Si tienes en mente renovar por un iPhone 15 pero no te corre especial prisa, observa durante unas semanas cómo fluctúan los precios. Una herramienta clave es CamelCamelCamel, un comparador de precios de Amazon que te ayuda a conocer el histórico de precios para saber si es mejor esperar o si de verdad estás ante una buena oferta.

Evolución de precios de un iPhone 15 en Amazon analizado por la web CamelCamelCamel Evolución de precios de un iPhone 15 en Amazon analizado por la web CamelCamelCamel

Otras páginas web tienen (por ley) que informar de la mejor oferta en los últimos 30 días. Algo realmente útil para cosmética y perfumes, ya que son productos que no solemos comprar habitualmente y es realmente difícil saber el PVP o precio oficial de mercado.

Algunas webs te dan información del previo mínimo en el último mes Algunas webs te dan información del previo mínimo en el último mes

La web de Internet Archive puede servirte para ir moviéndote entre diferentes días y averiguar el precio que ha tenido. Algo muy útil para saber si esos días sin IVA no tienen tantos chollos como nos hacen pensar.

Mirar el histórico de una web en Internet Archive nos ayuda a hacernos una idea de si de verdad está un producto en oferta Mirar el histórico de una web en Internet Archive nos ayuda a hacernos una idea de si de verdad está un producto en oferta

Respecto a la alimentación, sí que es mucho más complicado. En una época en la que la inflación hace que los precios cambien día a día, más el factor de que suelen ser productos frescos, ¿quién nos puede asegurar que verdaderamente ha aumentado el precio de coste? Frente a esto, lo único que podemos hacer es fijarnos muy bien e incluso apuntar los precios de los productos que compramos habitualmente. Así podremos detectar si ha subido "casualmente" el precio y, en cuestión de un par de días, pasa a estar en oferta.

Por lo general las empresas aplican estrategias de venta que forman parte del mercado y de la legalidad. En la mayoría de casos de verdad estamos tras una buena oferta. Aunque como consumidores es fundamental estar atentos, comparar precios y no dejarnos llevar únicamente por campañas llamativas. Con información adecuada, podemos aprovechar las verdaderas oportunidades cuando sea el momento.

Fuente | Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En Applesfera | Cuánto te ahorras en Apple si entregas tu viejo iPhone para comprar el iPhone 16

En Applesfera | Esta app del iPhone es mi mejor truco para ahorrar con la lista de la compra y que nunca falte de nada en la nevera

Inicio