Ya se venía advirtiendo semanas atrás de que 2024 comenzaría con una nueva regulación de las ventas en plataformas digitales como Wallapop, Vinted, eBay y compañía. La DAC7, directiva europea orientada a esta regulación, entró ya en vigor el pasado 1 de enero y eso hace inevitable que tengamos que declarar ciertas transacciones.
En principio no hay de qué preocuparse si vendemos de forma esporádica en plataformas y si no son muchos los ingresos que nos reportan. Sin embargo, sí que se han aprobado unas ciertas cantidades de ventas e ingresos a partir de las cuales deberemos registrarlo en la declaración de la renta anual.
Los límites que establece la nueva ley para las ventas en Wallapop y compañía
Hay quien ve en Wallapop y otras plataformas una buena forma de obtener ingresos extra. Algo que es lícito y que puede venir de fábula para que otra persona de una segunda vida a un objeto. Sin embargo, desde Europa entienden que hay que poner unas ciertas barreras y declararlo igual que declararíamos ingresos por ventas de inmuebles o de nuestra propia nómina mensual.
Así las cosas, la Agencia Tributaria española establece que son estas las operaciones que están sujetas a declararse, ya sean ventas hechas por particulares o por empresas:
- Venta de bienes de cualquier tipo.
- Arrendamiento de bienes inmuebles, ya sean de uso residencial o comercial e incluyendo plazas de garaje.
- Servicios profesionales como abogados o profesores particulares.
Partiendo de esa base, vemos que prácticamente cualquier venta que realicemos en plataformas estará sujeta a ser declarada, aunque tampoco es así del todo. Y es que se deben dar al menos una de las siguientes dos condiciones para que deban ser declaradas obligatoriamente:
- 30 o más ventas durante un año natural.
- Ingresos de 2.000 euros o más obtenidos de las ventas de los productos o servicios anteriormente comentados.
También hay límites que implican tener que darse de alta como trabajador autónomo
Algo que no es nuevo, pero que no está de más recordar, es que hay ciertas actividades que requieren de darse de alta como trabajador autónomo: venta de artículos restaurados y de coleccionismo. Si se venden este tipo de productos en apps como Wallapop y similares, se debe facturar con un IRPF que varía en función del SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional):
- Ingresos de 1.080 (SMI) a 6.000 euros mensuales: 19%.
- Ingresos de 6.001 euros a 50.000 euros mensuales: 21%.
- Ingresos de 50.001 euros mensuales o más: 23%
También conviene recordar el pago del ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial) en la compra de vehículos cuyo importe supere los 500 euros, algo que en este caso afecta al comprador y no al vendedor.
Será a partir de la renta del año que viene
Algo a tener en cuenta es que la normativa entra en vigor este año y que no es de caracter retroactivo. Esto quiere decir que no deberás registrarlos en tu próxima declaración de la renta relativa a 2023. Será ya en el año 2025 cuando debas declarar los ingresos de 2024 y por tanto sí debas contemplar estos casos.
Como siempre, podrás declararlo incluso si las ventas son inferiores a 30 y a 2.000 euros, aunque no es obligatorio. Si has vendido 29 objetos y ganado 1.999 euros te salvas. Por encima de eso, ya sí que existe obligación fiscal para ello.
Y ojo porque, aunque se puede intentar hacer la trampa, las plataformas también han de declarar todo e incluso ofrecerles nuestros datos a Hacienda, por lo que no será complicado que se detecte el fraude. Así, nos parezca más o menos justo, no queda otra que cumplir con la ley.
En Applesfera | Estas son las doce cosas que miro cuando voy a comprar un iPhone, iPad, Apple Watch o Mac en Wallapop
En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone
Ver 12 comentarios