Algunas comunidades como Galicia o la Región de Murcia han establecido ya un protocolo que prohíbe el uso de smartphones en centros educativos, orientado a los menores y a la imposibilidad de usar estos dispositivos incluso en horas de descanso (salvo casos excepcionales y justificados). Pues bien, esto reabre un eterno debate acerca de cuándo conviene entregar al menor su primer smartphone.
Los expertos se han pronunciado sobre ello y ya te adelantamos que no hay una sola recomendación, aunque casi todos coinciden en señalar una edad orientativa. Y tanto para ser propietarios en toda regla de móviles como un iPhone como para su uso recreativo cuando son aún muy pequeños.
De 0 a 3 años, nada de estar pegados a una pantalla
No son pocos los psicólogos y pediatras que se han pronunciado alguna vez respecto a este asunto. Nuestra compañera Laura Sacristán tuvo oportunidad hace un par de años de hablar con algunos expertos para Xataka Móvil y, más recientemente, otro grupo de expertos ha hablado para medios catalanes al respecto.
Es en el primer tramo de vida del menor donde se aconseja completamente el uso de esta tecnología. En muchas familias se suelen utilizar iPhone y iPad como recursos para que los pequeños se entretengan o se demoren menos en la comida. Sin embargo, los expertos parecen contrariados a este respecto y recomiendan otros estímulos.
El asunto es especialmente sensible cuando se está amamantando o jugando con el bebé. En este sentido, no solo desaconsejan que estén frente a un smartphone, sino también tener un televisor encendido aunque sea de fondo. Todo con el fin de “fomentar la creación de un vínculo seguro en el que el adulto se muestre responsivo ante las necesidades del menor y promover la educación emocional desde casa”.
De 3 a 6 años, más permisivos, pero con límites muy marcados
En esta franja de edad, los expertos se sigue desaconsejando el uso de smartphones, pese a que ejemplifican algunas excepciones como realizar una videollamada con alguno de sus padres o familiares. Más rotundos son al desaconsejar por completo videoconsolas.
No obstante, en general no todos lo desaconsejan. En lo que sí coinciden es en señalar la necesidad de que se ponga límites de tiempo para así evitar que pueda producirse una adicción. Así, el tiempo de exposición aconsejado gira en torno a los 20-30 minutos, pero sólo algunos días a la semana y nunca más de ese periodo.
De 6 a 12 años, más tiempos de uso, pero siempre con límites
Con 12 años muchos jóvenes empiezan ya el instituto y con ello una etapa en la que van tomando cada vez más conciencia. Sin embargo, hasta entonces se sigue pidiendo que se establezcan límites y siempre con supervisión. No solo ya por el impacto negativo de la pantalla de un smartphone, sino también por los peligros de la red.
Precisamente con respecto a esto último, algunos expertos señalan la necesidad de que los padres aborden algún que otro tema delicado con los menores en relación a la pornografía y a las amenazas de carácter sexual que podrían recibir. La idea es que el menor sea capaz de identificar situaciones peliagudas y comunicarlo a los padres o tutores.
Si el menor ha de salir con móvil, los expertos coinciden al señalar que no recomiendan cualquier iPhone o Android. No. Su consejo es el de entregarle al menor un dispositivo sencillo que apenas permita realizar y recibir llamadas, lo justo, dicen, para tener comunicación con su familia en caso de necesidad.
De 12 a 16 años, mayor permisibilidad, pero sin alejarse del control de la familia
En esta etapa ya más cercana a la adolescencia, hay quienes ya podrían plantearse regalarle un iPhone u otro móvil al menor. Sin embargo, los expertos siguen siendo tajantes al afirmar que son edades aún tempranas para que posean su propio dispositivo móvil.
Sí recomiendan dar una mayor permisibilidad en esta franja, aunque continúan pidiendo que sean usos supervisados y especialmente en redes sociales, que en su mayoría no aceptan personas menores de 16 años. Si fuese el caso, piden que los familiares estudien la finalidad de su entrada en dichas plataformas y limiten el tiempo de uso de las mismas, así como el contenido que suben a las mismas.
También en este punto se recomienda que los menores tengan tomen precauciones en los chats y se alejen de ideas como las de charlar e incluso quedar con personas desconocidas. El respeto y el derecho a la intimidad son otros dos valores que se piden fomentar en esta franja.
Si bien no piden que se esté encima del menor mientras lo usa, sí apuntan a que es necesario supervisar de forma regular el smartphone para comprobar que efectivamente se está haciendo un buen uso. De ahí que recomienden también establecer contraseñas comunes que puedan conocer los miembros de la familia.
Puedes regalarle un iPhone a tu hijo, pero a partir de los 16 años
Hay expertos que señalan incluso la mayoría de edad como el momento óptimo para que un joven sea poseedor de su primer móvil. No obstante, la gran mayoría de expertos señalan que los 16 años es la edad mínima aconsejable, pese a que las estadísticas muestran que se suelen entregar antes.
Aunque más que la edad, apuntan a que prima más la madurez y autonomía del joven a la hora de tomar esta decisión. Aquí ya no se habla de supervisión, pero igualmente se señala la importancia de mantener una buena educación y comunicación con el menor para evitar peligros.
Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
En Applesfera | Apple iCloud: qué es, cómo configurarlo y qué tarifas hay disponibles para comprar espacio en iOS, macOS y Windows
Ver 7 comentarios