Qué es el carding, la popular ciberestafa que podemos evitar usando la Cartera de Apple

El carding es un problema muy serio, y toda precaución es poca para evitarlo. Esto es lo que puedes hacer para que no te pase

Tarjeta revolut sobre un mac
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El carding es un tipo de ciberestafa que consiste en hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito —normalmente sin que te des cuenta— para utilizarlos y hacer compras que pagarás tú pero que recibirán los delincuentes. Para ellos es un negocio redondo, pero para ti no tanto.

De todos modos, hay medidas que podemos tomar para ponérselo más difícil a los criminales, e incluso una buena precaución es utilizar Apple Pay —tanto en persona como online— para hacer compras. De hecho, es la única forma de asegurarse al 100% de que no obtendrán los datos de nuestra tarjeta.

Qué es el carding

Imagina que quieres comprarte un iPhone 15 Pro Max pero te parece muy caro, o quizás no tengas el dinero suficiente, o simplemente no quieras gastarlo. Te apetece mucho tener el teléfono nuevo, así que decides hacerle una foto a la tarjeta de crédito del vecino sin que se entere y utilizarla para hacer tu compra. Eso es un ejemplo de carding.

En general, el carding es la obtención de los datos de la tarjeta —card, en ingles— de un tercero para utilizarla en compras sin que se entere. Son muchos los métodos que hay para eso, desde la mítica foto desde lejos, hasta el acceso a bases de datos de tiendas online en las que hayas podido pagar algo. En los casos más sofisticados incluso se han visto lectores falsos en cajeros de bancos, puestos por los delincuentes, para obtener toda la información de tu tarjeta cuando vayas a sacar dinero.

Cómo evitar el carding

Tarjetas de crédito

Lo más importante para evitar que te suceda algo así es ir con cuidado. Si, por ejemplo, te llega un correo o un SMS pidiéndote tu número de tarjeta, no se lo envíes. En ocasiones dirán incluso que son tu banco. No lo son. Un banco nunca jamás pediría esa información —ya la tienen—, y menos por correo o SMS. Ante la duda, llama siempre a tu sucursal para preguntarles si es algo suyo. Lo más probable es que te digan que no. En esos casos lo mejor es reportar el mensaje y borrarlo.

Por otro lado, a la hora de pagar en paginas web, fíjate muy bien en que efectivamente sea la página de verdad. Por ejemplo, entre estos dos dominios, ¿notas alguna diferencia? Apple.com y AppIe.com. Te aseguro que son diferentes. En el segundo utilizo una “i” mayúscula en lugar de una”l”. Hay que estar atento a esas cosas. A veces pueden ser muy sutiles.

También deberías evitar hacer pagos o acceder a tu cuenta bancaria desde una red Wi-Fi pública, Los delincuentes pueden acceder muy fácilmente a todo lo haces mientras estés conectado a ella. Lo mejor, si no tienes Wi-Fi, es conectarte a los datos de un teléfono, o a la red de un amigo.

Por último, presta especial atención a tu cuenta del banco. Si detectas un movimiento que no reconoces, bloquea la tarjeta y ponte en contacto con tu entidad inmediatamente. Ellos podrán facilitarte todos los datos relativos a esa transacción. Es más, si no la has hecho tú y no ha habido negligencia por tu parte, podrían devolverte el dinero.

La cartera de Apple podría ser tu mejor opción

Apple Pay

Para evitar el carding, Apple Pay seguramente sea la mejor opción. Tan solo tienes que añadir tu número de tarjeta en la app Cartera, y a partir de ahí podrás hacer pagos tanto online como en persona. En ambos casos, tu número de tarjeta nunca sale de tu iPhone. No se comparte ni con Apple ni con el vendedor. Simplemente se genera un número nuevo de un solo uso para hacer el pago, y luego se desecha. De ese modo, puedes pagar una compra sin darle tus datos bancarios a nadie. Es algo que se queda guardado en un elemento seguro del iPhone que, de momento, jamás ha sido hackeado con éxito.

Como puedes ver, el carding es una amenaza real que puede meterte en un problema muy serio. Hay que tomar precauciones. De hecho, algunos bancos ya ofrecen tarjetas sin numeración, entre otras medidas. Lo importante es no descuidarse, estar alerta, y utilizar servicios como Apple Pay para tener mayor seguridad de que no sucederá nada.

Imagen | CardMapr.nl

En Applesfera | Apple Card: para qué sirve, cómo contratarla y qué ventajas ofrece en las compras

En Applesfera | Apple Pay: qué es, cómo comprar y pagar y qué tarjetas son compatibles

Comentarios cerrados
Inicio