Hace tres años, iOS 11 empezaba a ofrecer el almacenamiento de vídeos e imágenes usando el entonces nuevo códec H.265 y el formato HEIF. El resultado, en resumidas cuentas, era que los vídeos de gran calidad pasaban a ocupar la mitad del espacio. Hoy se ha presentado un nuevo códec que pretende hacer lo mismo de nuevo.
El nombre del códec es H.266, con la descripción Versatile Video Codec o VVC. Tal y como reflejan desde 9to5Mac, el nuevo códec permitirá que un vídeo de hora y media grabado en 4K pase de ocupar 10 GB a ocupar sólo 5. Sólo con eso ya nos ahorraremos una gran cantidad de almacenamiento en nuestros dispositivos móviles, que es donde suele escasear más.
Preparados para el streaming en 8K de finales de esta década
The codec that you might be using in 2027-28 has been announced today: H.266.
— Alex Gollner ⧜ (@Alex4D) July 6, 2020
It promises the same quality as H.265 at half the data rate. https://t.co/tp26fU40pD
H.265’s first working draft was introduced in 2010. Few were using it until 8 years later
Esta reducción de almacenamiento también beneficia a las retransmisiones y el vídeo online: significa que tendremos que descargar la mitad de datos para poder ver directos de altísima calidad. La optimización es aplicable incluso a las retransmisiones en 8K que irremediablemente llegarán a largo plazo.
Es de suponer que Apple impulse estos códecs como un estándar entre sus dispositivos, aunque la misma fuente ya avisa que tardaremos años en verlo popularizado. El códec H.265 lleva años entre nosotros, pero hasta ahora no estamos empezando a ver máquinas con aceleración por hardware preparada para él.
Ver 24 comentarios