Recientemente se ha publicado un informe titulado "The Future we don't want" ("El futuro que no queremos") y que se basa en satélites y estudios de la NASA para confirmar que sufriremos (y mucho) las consecuencias del cambio climático de cara a la década de 2050 a 2060. Tanto que incluso habrá zonas que, según este estudio, estarán deshabitadas por el calor extremo.
Dado que se citan tres grandes zonas de España, cobra más sentido que nunca recurrir a un curioso mapa accesible desde el iPhone y que, en virtud de estudios como aquel, muestra cómo serán nuestras ciudades en el futuro y en qué medida o no podremos vivir allí de acuerdo a sus condiciones climáticas.
Llegando al límite de temperatura soportada por el ser humano
Una de las conclusiones mostradas en el citado estudio es que habrá ciertas regiones del planeta que tendrán una temperatura media de 35º Celsius durante al menos tres meses consecutivos. Una temperatura que a priori nos puede parecer incluso normal, pero que dadas las condiciones de vida del ser humano y su mantenimiento durante meses podría ser letal.
Y es que esa temperatura forma parte del límite térmico que un ser humano puede soportar. Sí quizás de primeras, pero está demostrado que pasadas seis horas nuestro cuerpo es incapaz de regular la temperatura y esto puede provocar golpes de calor severos. De ahí que los expertos recomienden estar en lugares con temperaturas de entre 20 y 25º Celsius.
Según el estudio, estas temperaturas serán la media prolongada durante meses en varias zonas durante los próximos 30-50 años. Afectan sobre todo a zonas de Brasil, del Golfo Pérsico, así como al sur de Asia. Sin embargo, también hay regiones españolas en el radar, incluyendo varias áreas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.
Para los expertos, estos aumentos de temperatura son alarmantes y podrían acarrear la despoblación de muchas zonas por la emigración a lugares más fríos. Aunque como podrás ver en el informe completo, por desgracia serán pocas las zonas que se salven de una elevación de temperatura.
Así mismo, decir que tampoco hace falta esperar tanto para encontrar temperaturas que, aunque puntuales, son aún más extremas. Mismamente en Valencia se superó su récord histórico el pasado año con una temperatura de 46º Celsius en un mes en el que a nivel mundial supuso también un récord, llegando a une media global de 17,08º Celsius el 6 de julio.
El mapa que predice el futuro térmico de tu ciudad
Hace unos días descubríamos un curioso mapa accesible desde cualquier navegador en la web de Fitzlab. En él, lejos de encontrar el nombre de las ciudades o configurar trayectos al estilo de Apple Maps, lo que nos encontramos es un completo indicador de temperaturas futuras.
El mapa de Fitzlab se basa en datos como los comentados previamente para prever cómo será la temperatura mundial dentro de 60 años. De primeras encontrarás el mapa ampliado de todo el mundo, pero podrás ir haciendo zoom para acercarte a cualquier lugar, además de utilizar un buscador.
Después, pulsando en círculo que rodea a la ciudad podrás encontrar información completa sobre cómo será el clima del lugar en 2080. Habrá información del tipo "este lugar será un X% más cálido y un X% más húmedo", además de dar datos exactos de la temperatura media prevista para los meses más calurosos del verano.
Imagen de portada | Montaje con imagen generada con DALL-E 3 y Photoshop
En Applesfera | Tres recomendaciones para que tu iPhone no sufra durante una ola de calor
En Applesfera | En qué se diferencia Google Maps de Waze y de Apple Maps y qué alternativa es más sencilla de usar
Ver 10 comentarios