Si a los jóvenes ya les costaba encontrar trabajo, los empresarios les dan la puntilla: no se fían de ellos y las Big Tech como Apple son la excepción

Lo que más valoran los empleadores para rechazar a la Generación Z y cómo las Big Tech son algunas de las excepciones

Jovenes
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"No tienen ética de trabajo". Así de clara es la conclusión que saca un estudio de Intelligent en el que han preguntado a más de 1.200 responsables de empresas que hablaron acerca de cómo la llamada Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) se integra en los trabajos.

Para sorpresa de muchos, esos líderes destacan esa presunta ausencia de ética por encima de otros posibles defectos o cualidades en los trabajadores más jóvenes. Si extrapolamos esto al sector tecnológico, descubrimos que luego la satisfacción de los empleados también se ve reducida, en este caso por las condiciones que esos líderes exponen. Sin embargo, Apple es una de las excepciones.

"Ni tienen ética laboral, ni están preparados"

La percepción que un responsable de empresa pueda tener de un determinado grupo de personas no es más al final que un conjunto de sentimientos que le llegan en base a sus prejuicios, primeras impresiones y, por supuesto, a su experiencia con ese grupo de personas. Sin embargo, en ningún caso tienen por qué ser poseedores de la verdad absoluta. Tampoco a la inversa, claro.

Contrataciones Otro de los datos alarmantes: la mayoría reconoce no contratar a recién graduados

El caso es que el citado estudio buscaba conocer el motivo por el que muchos empleadores no dan trabajo a jóvenes que hoy tienen 30 años o menos. Una generación a la que sólo el 20% de los encuestados tildan como "muy preparada". De aquellos que perciben una falta de preparación, la mitad acusa a los padres como responsables, aunque los educadores y la pandemia también se llevan su parte.

Lo que sí tienen claro en una arrolladora mayoría de casi el 90% es que en las universidades sería "útil" enseñar códigos de comportamiento para llegar a las oficinas con mucha más cultura empresarial. De hecho, e hilándolo ya con lo que comentábamos al inicio, un 94% de los encuestados admiten que a menudo evitan contratar a recién graduados y esa falta de ética laboral suele ser el motivo, por encima incluso de la falta de la falta de experiencia.

¿Y qué opinan los empleados en las Big Tech?

Evidentemente el mundo empresarial es mucho más grande y también los líderes tienen opiniones muy diferentes sobre los empleados. En cualquier caso, no deja de llamarnos la atención como luego la satisfacción laboral no siempre va acorde a lo que algunos de los líderes tratan de inculcar, mostrando una satisfacción que no siempre es positiva para la empresa.

Glassdoor, uno de los medidores de satisfacción laboral más populares, es el que arroja datos muy positivos para las principales Big Tech. Mientras que Amazon es una de las peor puntuadas con una media de 3,7 sobre 5, Meta (Facebook) asciende a un 4,0 de valoración. En el pódium se encuentran Google, Microsoft y Apple en ese estricto orden, con valoraciones de 4,3 para la primera, 4,2 para la segunda y con un 4,1 para la empresa de la manzana.

Apple posee una gran valoración de 4,1 sobre 5 entre sus empleados

Uno de los mejores medidores está en Glassdoor y en él podemos apreciar como Microsoft y Apple son de las mejor valoradas por los empleados que allí vierten su opinión. Desde responsables importantes hasta trabajadores de bajo rango pueden dejar su valoración, teniendo ambas compañías unas valoraciones medias de 4,2 (Microsoft) y 4,1 (Apple) sobre 5.

Retomando esa idea de la percepción que comentábamos anteriormente, parece que en general se tiende a señalar a la Generación Z como carentes de ética laboral y preparación. Sin embargo, ese escepticismo no se refleja en todas las industrias.

Las Big Tech, como Apple, se destacan como excepciones, donde a pesar de las críticas hacia la preparación y ética laboral de los jóvenes, estos logran integrarse con éxito y mostrar altos niveles de satisfacción laboral. Al final lo que se concluye es que debe ser algo mutuo, teniendo por un lado a jóvenes con ganas de prosperar y aportar a la empresa y que luego esta les ofrezca oportunidades satisfactorias con oportunidades de crecimiento.

Vía | Genbeta

Imagen de portada | Mimi Thian en Unsplash

En Applesfera | Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad o Mac mediante Safari

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio