Japón es un barco con una fuga: tras años dependiendo de Apple y Microsoft, ahora les echan la culpa de su debilidad

  • Japón tiene un enorme déficit por sus inversiones en servicios digitales de Apple, Microsoft y Amazon

  • Algunos expertos lo valoran positivamente, pero otros las responsabilizan de la pérdida de valor del yen

Apple Japon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple, Amazon y Microsoft son culpables en muy buena parte del llamado déficit digital que está afectando a Japón. En cifras esto se traduce en 5,5 trillones de yenes y que llevado a euros supondría un déficit de 31,4 millones de euros. Esto no es más que el gasto del gobierno nipón en infraestructura digital comprada a empresas extranjeras como las tres citadas.

Se debe fundamentalmente a la inversión en servicios en la nube propiedad de Apple, Amazon y Microsoft. Algunos analistas expertos en estos mercados analizan esos datos desde un punto de vista muy diferente al que de primeras podemos intuir. Y es que hablan de que es una gran noticia. Otros, en cambio, lo ven como un gran problema.

Un gran paso para la digitalización del país

Que a menudo tengamos a Japón como referencia tecnológica puede jugarnos una mala pasada. Lo veíamos la pasada semana cuando, por fin, se deshacían de los disquetes en sus administraciones. Y es que, para sorpresa de muchos occidentales, los japoneses seguían usando este extinto formato de almacenamiento en sedes del gobierno y otras administraciones.

Sin embargo, es de valorar los avances del sistema en bien de la digitalización. Y ese llamado déficit digital que alcanza cifras que duplican los datos de hace diez años, es en realidad un sinónimo de que Japón avanza bien en su proceso de digitalizar las empresas y administraciones.

Para varios expertos, es mejor unirse a las estadounidenses punteras que esperar un repunte de una japonesa

Kengo Wataya es investigador del Instituto de Investigación Mitsubishi y es el experto que ha hecho la lectura positiva de estos datos. En su análisis, destaca como la pandemia supuso un irremediable paso sin retorno hacia la digitalización de todo tipo de empresas. La inversión en sistemas digitales de todo tipo, pese a ser alta, dice que ha compensado a estas compañías a la hora de ser rentables y mejorar sus sistemas de producción.

En buena medida, cree que recurrir a empresas extranjeras como Apple no supone una amenaza para compañías japonesas. En su opinión, beneficiarse de tecnologías ya existentes puede ser beneficioso para que esas otras compañías puedan centrarse en otras innovaciones.

En definitiva, los que se sitúan en la parte menos crítica con el déficit coinciden en hacer suyas la expresión de "si no puedes con el enemigo, únete a él". Japón no dispone de compañías con servicios digitales a la altura de Apple y compañía, por lo que en lugar de retrasar los avances en digitalización a la espera de que emerja una nipona, creen que unirse a las estadounidenses puede ser beneficioso.

Que Japón no sea puntera es también un problema para muchos

Yuichi Kodama, economista jefe del Instituto de Investigación Meiji Yasuda, no tiene tan claro que esta lectura de datos sea positiva. Se muestra a favor de la digitalización, aunque cree que "las empresas japonesas deberían poder hacer más", sobre todo porque en un cierto momento puede afectar seriamente a la devaluación del yen, el cual se ha visto debilitado en los últimos tiempos frente al dólar.

Yenes Algunos expertos señalan estas inversiones como responsables de la caída del yen (Imagen: PxHere)

Kodama cree que parte de esa devaluación se debe a inversiones en empresas extranjeras para sistemas digitales y pone también en duda la seguridad de la nación. Cree que recurrir a empresas extranjeras para ciertas infraestructuras críticas puede suponer una pérdida de control para el país.

Así mismo, concluye que "la tecnología japonesa ha caído en el escenario mundial" debido a la ausencia de una gran compañía nipona que compita de tú a tú con internacionales como Apple y compañía. Y ya no sólo para términos de innovación en servicios digitales, sino también en productos.

Esta es en cambio una situación muy diferente a la de sus vecinos. China ha logrado "independizarse" de Estados Unidos con una Huawei en su momento más álgido, plenamente vinculada a los servicios chinos y al gobierno del país.

Vía | The Japan Times

Imagen de portada | Wikimedia Commons (1) (2)

En Applesfera | Apple One: qué es, qué servicios incluye, ahorros, extensiones de iCloud y todo lo que necesitas saber

En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo

Inicio