De él se han dicho auténticos halagos. Que es el sucesor y legítimo heredero de Thomas Edison. Forbes lo tildó como "la máquina de pensar suprema" y casi cualquier académico de cambos tan variados como la medicina o la música lo consideran uno de los pilares del conocimiento del siglo XXI. Hablamos de Ray Kurzweil, un genio que predijo el iPhone, el reproductor MP3, las redes WiFi e inteligencias como ChatGPT o el asistente Siri. Pero sus últimas predicciones son mucho más ambiciosas y van tan allá en el futuro que nos elevan a la ciencia ficción especulativa. Aunque quizá no estemos tan lejos.
Quién es Raymond Kurzweil
Hijo de emigrantes austriacos, Ray Kurzweil, original de Queen, Nueva York, nació justo tras el apogeo tecnológico de la II Guerra Mundial, en 19848. Tras sus primeros años formativos, devorando ciencia ficción infantil, desarrolló con apenas 14 años su teoría del neocórtex. En 1970 estudió en el MIT donde se graduó en Ciencias de la Computación y Literatura. A día de hoy es uno de los futuristas más populares de la historia moderna, con decenas de predicciones acertadas. Y es que ya desde su juventud mostró un gran interés por la tecnología y la invención.
Con la Kurzweil Computer Products, en 1974 inventó el primer sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), capaz de leer cualquier tipo de letra impresa, proyecto que terminó vendiendo a Xerox —donde sería consultor por un lustro—. También desarrolló un programa informático que componía música. Solo tenía 20 años. En 1982 fundaría Kurzweil Music Systems: sus proyectos le llevaron a entablar una gran amistad con Stevie Wonder y otros músicos. Cualquier músico de combo recordará la calidad sonora del Kurzweil K250, capaz de emular un piano de cola o un saxo; el mejor sintetizador en toda la historia, al menos entonces.
Pero su innovación tecnológica fue mucho más allá. En 1987 lanzó al mercado el primer sistema de reconocimiento de voz, sería esencial en aplicaciones médicas. En sus libros 'The Age of Intelligent Machines' (1990) y 'The Singularity Is Near' (2005) ha desarrollado numerosas predicciones sobre cómo la tecnología transformará la sociedad —como la ubicuidad de un internet sin cables— y ha profundizado en ese concepto de la singularidad tecnológica, momento donde la IA y la inteligencia humana se fusionarán. En 1999 fue condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de los Estados Unidos.
Entretanto, ha trabajado para Google —desde 2012, como Director de Ingeniería, centrado en proyectos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural— y cofundó la Singularity University en colaboración con la NASA, institución que ofrece programas educativos y una incubadora para abordar los grandes desafíos de la humanidad utilizando tecnologías exponenciales.
Las cinco predicciones clave de Kurzweil
"Los bebés que nacen hoy se estarán graduando de la universidad cuando ocurra la singularidad. Con el tiempo, la nanotecnología permitirá que estas tendencias culminen en la expansión directa de nuestros cerebros con capas de neuronas virtuales en la nube. De esta manera nos fusionaremos con la IA. Estos son los años más emocionantes de toda la historia", dice, en declaraciones recogidas por el
Estas son algunas de sus declaraciones para el Daily Mail. Kurzweil ha predicho la superación total del test de Turing en 2029. Y, de hecho, a diferencia de otras posturas más alarmistas. Kurzweil también cree en la moralidad de la IA, que no debemos temerla porque, al igual que educamos a nuestros hijos para que sean buenas personas, podemos confiar en que la IA reflejará nuestras mejores cualidades. Pero sin duda estas son las cinco afirmaciones más atrevidas que ha hecho en los últimos años:
Vivienda para todos
Mediante procesos como la impresión de edificios en 3D: "En la década de 2030 será relativamente barato vivir a un nivel que hoy se considera lujoso".
Entretenimiento mucho más avanzado
Y no al nivel de las Vision Pro, sino pudiendo ver lo que otros ves: "cada pensamiento que está en la cabeza de alguien en la tuya". Kurzweil escribe que los cerebros serán mejorados mediante "electrodos nanométricos inofensivos insertados en el cerebro a través del torrente sanguíneo".
Fusión humano-máquina
"La década de 2030 traerá la conexión de rangos superiores de nuestras neocortezas a la nube, lo que ampliará directamente nuestro pensamiento. De esta manera, en lugar de ser un competidor, la IA se convertirá en una extensión de nosotros mismos", un punto que define como singularidad y que llegaría a partir de 2045.
Devolver los muertos a la vida
Ya sea por recreaciones, biológicas o no. "Ya estamos creando a través de nuestras actividades digitales registros enormemente ricos de cómo pensamos y sentimos. Durante esta década, nuestras tecnologías para registrar, almacenar y organizar esta información avanzarán rápidamente".
Inmortalidad
Lo que nos lleva a la inmortalidad: "El objetivo a largo plazo son los nanorobots médicos. Estos estarán hechos de piezas de diamante con sensores, manipuladores, computadoras, comunicadores y posiblemente fuentes de energía incorporados". Todo empezaría durante la década de los 2030 con mejoras en la memoria humana, con tecnologías que podrán integrarse en nuestros cerebros para mejorar significativamente nuestra memoria y capacidades cognitivas. Es decir, "aumentos" al más puro estilo Deus Ex.
En Applesfera | Estos serán los productos del futuro de Apple según la Inteligencia Artificial
En Applesfera | iPhone 17: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 4 comentarios