Hace dos semanas, las nuevas medidas de Netflix se convirtieron en el tema más hablado entre tantas personas que literalmente lo abordamos en mi comunidad de vecinos. Subida de precio, detección de ubicaciones adicionales y bloqueo de dispositivos... todo sonaba a catástrofe y a oleada de bajas del servicio.
Pero ha ido pasando el tiempo, y aunque Netflix me haya obligado a establecer una ubicación principal no hay rastro de bloqueos que me impidan compartir la cuenta con varias ubicaciones más de familiares. Y tras muchos días de avisos apocalípticos y geolocalizaciones desastrosas, la pregunta es: ¿Por qué?
Netflix aprieta pero no ahoga... de momento
Hagamos un resumen rápido. Netflix quiere exprimir sus ingresos al máximo ahora que no crece al ritmo que le gustaría. Los inversores y la competencia presionan, así que la compañía decidió que los usuarios debían seguir sus reglas a rajatabla. Nada de "el amor es compartir tu contraseña": a partir de ahora ese amor cuesta 5,99 euros extra al mes.
Pero cuando todos esperábamos un bloqueo de las ubicaciones adicionales si no pagábamos, éste no ha llegado. Sí que lo ha hecho a algunos, pero no a todos. Mi Netflix sigue activo en varios televisores, además de mi iPhone, iPad y otros dispositivos; y funciona perfectamente.
Mis compañeros de Genbeta apuestan a que Netflix ya se ha beneficiado de las medidas sólo con el cambio de comportamiento de los usuarios. Todo lo acontecido hace dos semanas puede haber hecho que muchas personas se hayan creado cuentas nuevas y hayan contratado ubicaciones adicionales, con lo que el servicio tiene que haber recopilado una buena cantidad de métricas sobre la reacción de los clientes españoles. Quizás el número de bajas ha sido menor que el número de cuentas que han seguido activas, así de simple.
Algo que también puede ocurrir es que los bloqueos vayan propagándose lentamente. Hay usuarios que han tardado meses en ver ese bloqueo activándose en sus dispositivos, como ha ocurrido en Chile:
Vengo del futuro de este lado de la cordillera. Estuvimos meses eludiendo con la verificación por mail (foto 1 🏠de mi hmna. Ayer), pero hoy ya me EXIGE cerrar sesión en otros dispositivos para poder entrar a mi cuenta (foto 2. Mi 🏠. Hoy) pic.twitter.com/xdkXruVw6s
— 🦊 (@Pajeraventurera) July 20, 2022
Puede que en febrero hayamos recibido los avisos pero no sea hasta bien avanzado el verano o el otoño que veamos esos bloqueos haciéndose efectivos. Y quizás en ese caso aumente el número de bajas hasta un punto en el que Netflix se vea obligada a bajar precios, como ya ha ocurrido en 30 países. Son mercados con menos usuarios que en España y donde bajar los precios impacta menos a las finanzas, pero es algo.
El tiempo dirá lo que ocurrirá en el futuro, pero tiene pinta a que los usuarios de Netflix están a merced de decisiones muy aleatorias. El servicio amenaza con bloqueos, pero se reserva el derecho de ejecutarlos. Quiere ir con cuidado, estudiando nuestra reacción y actuando en su justa medida para que las bajas no se desmadren. Enhorabuena a todos los afortunados que siguen pudiendo usar la cuenta sin bloqueos desde donde quieran.
Ver 11 comentarios