A grandes rasgos, queda claro que la posición de China como "fábrica del mundo" ya no es la que era. No es una huída absoluta, pero cada vez más compañías tecnológicas buscan diversificar en cuanto a lugares de producción de sus dispositivos buscando estabilidad financiera y geopolítica. Apple es un buen ejemplo de ello moviéndose a India o a Vietnam.
Sin embargo, hay otro movimiento que debemos tener en cuenta: China también quiere mover sus propias fábricas. Pero no quiere hacerlo a otros países, si no en otras zonas del país. Y sí, el sueldo de los trabajadores tiene que ver en esta decisión.
No hace falta salir de China para encontrar mano de obra más barata
A medida que la economía va cambiando, los trabajadores chinos exigen mejores condiciones y sueldos más altos en las fábricas donde se producen y/o ensamblan los iPhone. Tim Cook lo sabe: en una entrevista reciente el CEO de Apple destacaba el talento de la fuerza laboral china por encima de los salarios que se pagaban ahí. Por eso, según él, uno no se va simplemente de China sin más. Incluso si el gobierno Chino prohíbe a sus miembros usar los iPhone.
La respuesta de China es simple. Si los empleados de las fábricas piden mejores condiciones, pues entonces se mueven esas fábricas hacia zonas de China donde la mano de obra sea más barata. Así sigues produciendo en tu propio país, alejándote de las zonas más industrializadas donde la calidad de vida ha mejorado. Ahora el objetivo son las zonas del interior de China, como las provincias de Henan, Sichuan o Hengdu donde Foxconn tiene ahora uno de sus complejos. Puede que los iPhone del futuro acaben fabricándose desde ahí.
Algunos productos de Apple ya se fabrican en India, al menos en algunas fases de su producción. Pero con movimientos como estos, China se asegura que ni Apple ni ninguna gran tecnológica la dejen fuera del tablero de juego. Es una buena forma de adaptarse a unos tiempos que no paran de cambiar.
Imagen | Informe de responsabilidad de Apple
En Applesfera | Tu próximo iPhone vendrá de India: Apple busca multiplicar por cinco su producción en un país que cada día se lo pone fiscalmente más fácil
En Applesfera | Comienza la fabricación del iPhone 15 en la India en un momento clave para el país
Ver 6 comentarios