La ausencia de nuevos modelos durante el tercer trimestre de este año ha hecho mella en la cuota de mercado de los Mac. Incluso con la renovación de los MacBook Pro de gama alta el pasado mes de julio, dicha cuota a nivel mundial ha bajado desde el 10,4% al 7,9%. El efecto inmediato es que Apple ha bajado a la quinta posición en la lista de mayores vendedores de ordenadores, siendo adelantada por Asus.
No son cifras oficiales de la propia Apple, pero son estimaciones de Trendforce que no suele ir mal encaminada en estos estudios. A nivel general entre todos los fabricantes, el mercado de ordenadores ha crecido aunque lo ha hecho a un ritmo más lento (3,9% respecto al trimestre anterior) del que se esperaba debido a la escasez de existencias de chips desde Intel.
El MacBook Pro con Touch Bar no era para el público general
¿Qué motivos pueden haber sido los responsables de este 'bajón' por parte de Apple? Pues en primer lugar la ausencia de nuevos modelos de ordenadores durante ese periodo. Mucha gente estaba esperando precisamente a la renovación del MacBook Air, un ordenador mucho más popular entre el público general y a un precio mucho más asequible que los MacBook Pro de julio.
Esos MacBook Pro están orientados a un nicho de mercado muy concreto (profesionales, desarrolladores, creativos), y su precio hace que mucha gente haya preferido aguantar. Ahora, con los nuevos MacBook Air y (ya a menor nivel) con los nuevos Mac mini, deberíamos ver una subida de esa cuota de mercado aprovechando el tirón de las compras navideñas.
Ver 69 comentarios