¡Comienza la vuelta al cole! Son muchas las familias que ultiman las compras de última hora. Desde libros, material escolar, uniformes... Y también buscamos apuntar a nuestros hijos a clases extraescolares o academias de idiomas. Y es que septiembre es el mes en el que más gastos tienen las familias. Entre el lanzamiento de nuevos iPhone, la vuelta al cole, el transporte público... septiembre es un mes frenético.
Si vives en Madrid, hay una buena noticia: la comunidad tiene ciertas ayudas para hacer algo menos cuesta arriba la vuelta al cole, con deducciones porcentuales en función del gasto. Todas ellas se deducirán en la próxima declaración de la renta, por eso hay algo muy importante que hacer: guardar todos los tickets.
Si tienes hijos, puedes deducirte más de 400 euros por gastos escolares en Madrid
La Comunidad de Madrid tiene varios beneficios fiscales de cara a la próxima declaración de la renta. Entre ellos, hay diversas ayudas a la escolarización o gastos generales de la propia educación primaria o secundaria. Los porcentajes de deducción son:
- 5% de los gastos de vestuario de uso escolar
- 15% de los gastos de enseñanza de idiomas
- 15% de los gastos de escolaridad obligatoria
La deducción máxima por hijo es de 412,40 euros anuales. En el caso de hijos que estén en el primer ciclo de Educación Infantil, el límite será mayor, ascendiendo a 1.031 euros por cada uno de ellos. Además, esta deducción solamente la podrán obtener los padres y madres que no superen unos ingresos de 30.930 euros al año (por persona).
¿Qué gastos educativos son los que puedes deducirte?
Ahora que conocemos el porcentaje y ciertos requisitos para poder acceder a las ayudas, ¿en qué consisten estos gastos?
- Escolaridad: Los centros públicos y privados concertados no tienen gastos de escolaridad, por lo que esta deducción solo se aplicará a centros totalmente privados. No se incluyen gastos de comedor, libros, etc.
- Adquisición de vestuario escolar: En este caso, sí podrás optar a esta ayuda en cualquier centro que tenga uniforme. La deducción incluye todo el vestuario que el centro educativo exija a sus alumnos: desde los polos y jerséis hasta los zapatos.
- Enseñanza de idiomas: Esta ayuda engloba los gastos por la enseñanza de idiomas extraescolar o una actividad propia del centro con coste aparte.
Guarda y escanea todos los tickets rápidamente con el iPhone
Todas estas ayudas y deducciones las tendrás que solicitar en la campaña de la declaración de la renta 2024, por lo que hasta dentro de unos cuantos meses no podrás comenzar a tramitarlas. Sin embargo, tienes que guardar todos los tickets de compra y matriculaciones para poder optar a ellas en un futuro.
Con el ritmo de estos meses, es muy fácil perder una compra de uniformes o no guardar el recibo del pago de la escuela de idiomas. Por ello, lo mejor es tenerlos en digital. Nada más hacer la compra y salir por la puerta del comercio, agarra tu iPhone y escanea el ticket.
Para escanear un ticket no tienes que descargar ninguna aplicación. El iPhone ya incluye todo lo necesario. Puedes hacerlo desde la app Notas o Archivos. En este caso, nosotros vamos a escoger Archivos para crear una carpeta y tenerlo todo más organizado.
- Abre la app Archivos en tu iPhone
- Pulsa en "..." y crea una nueva carpeta
- Dentro de la carpeta, pulsa de nuevo en "..." y presiona en Escanear documentos
- Apunta con la cámara al documento y el iPhone se encargará de escanearlo
Así, cuando Hacienda pueda pedirte todos los gastos, los tendrás organizados en tu carpeta y será tan sencillo como adjuntarlos. De cara a la declaración de la renta 2024, en Applesfera te informaremos de todos los plazos y cómo presentarla directamente desde el iPhone. De momento, quedan algunos meses, por lo que pongamos ilusión en la vuelta al cole y guardemos todos los tickets para ahorrarnos dinero en un futuro.
Imagen portada | Unsplash
En Applesfera | Hacienda ya puede multar por no declarar lo que vendemos en Vinted y Wallapop. Esquivar las sanciones es en realidad muy fácil
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 1 comentarios