No, este no es un artículo derrotista en el que expongo que Apple está condenada y que el resto de competidores han ganado. Nada más lejos de la verdad, la salud financiera de Apple es fuerte aún en los problemas económicos presentes. Pero una cosa sí que creo: la Apple tal y como la conocemos se acaba.
No, no es una mala noticia. De hecho este fin ha ocurrido ya varias veces, y a todas ellas Apple ha sobrevivido convirtiéndose en una empresa más fuerte y con más influencia que antes. Algunas veces más que otras, pero ha ocurrido. En la WWDC 2023, ocurrirá de nuevo.
Ha habido muchas Apple...
Todo el mundo conocía a la Apple que había antes de los primeros iMac. Era la Apple de los Performa, de las torres beige, de un macOS 9 que funcionaba bien pero a nivel de diseño no tenía un factor especial que lo hiciese destacar demasiado más de Windows.
Y de repente, Steve Jobs desveló aquél todo-en-uno verde translúcido que cambiaría el modo de ver la informática doméstica para siempre. La Apple de los ordenadores convencionales se acababa, y nacía la "iApple". La compañía que demostró que se podía hacer mucho más con el diseño de los ordenadores.
Tras eso Apple cambió, pero todo el mundo la seguía definiendo como una compañía de ordenadores. Como IBM, como HP, como Dell. Nada más. Y de nuevo, esa Apple murió en cuanto Steve Jobs mostraba al público el primer iPod. ¿Apple vendiendo reproductores de música? En 2023 es obsoleto, en 2001 era inaudito.
Así que de nuevo, Apple murió y renació como una compañía nueva que vendía reproductores musicales además de ordenadores. De nuevo, nos topábamos a una Apple irreconocible con ganas de conquistar un mercado más. Y lo consiguió, hasta el punto en el que pasó a ser la Apple de toda la vida de nuevo.
La siguiente muerte vino con el iPhone. De repente todo el mundo recibía el impacto de Apple pasando a ser una compañía que vendía teléfonos junto con las operadoras. Ese punto de inflexión fue el mayor de todos, porque creó un negocio que ahora mismo representa la mitad de los ingresos de Apple. En otras palabras: la Apple que conocíamos pasó a ser literalmente la mitad de lo que pasaría a ser. Había que identificarla de nuevo.
Lo más reciente que hemos visto así fue en 2015, con el Apple Watch. Antes de ese año nadie habría dicho que en Cupertino se convertirían en una empresa dedicada a la salud de sus usuarios, y así ha sido. Ahora el reloj inteligente está en las muñecas de millones de personas, vigilando sus constantes vitales y recomendándoles ejercicios poniéndoles incluso actividades en casa con Apple Fitness+.
..., y en ocho días habrá otra
¿Y ahora? Pues ahora, dentro de una semana, Apple presentará (según rumores) un nuevo dispositivo que podría cambiarlo todo. Algo que lleve a Apple a un rumbo completamente nuevo que ahora mismo no podemos imaginar: las Reality Pro pondrán las interfaces gráficas directamente a nuestros ojos.
Y lo mejor de todo es que presenciaremos este momento histórico en directo, desde Applesfera mismo, informando puntualmente de todas las novedades. Si crees que conoces a Apple ve despidiéndote de ella, porque nosotros ya lo estamos haciendo. Y es lo que más entusiasma al equipo de editores de esta casa: es la hora de aprender sobre Apple de nuevo. Es la hora de dejarnos sorprender. Nos vemos el lunes 5 de junio con una cita que se antoja histórica.
En Applesfera | “El casco de Apple es demasiado bueno”: el creador de Oculus se deshace en elogios ante su futuro rival
Ver 18 comentarios