Apple está rediseñando y cambiando la forma de acceder a las betas de los sistemas operativos. Un rediseño que ya está disponible en la primera beta de iOS 16.4 con todas sus novedades y que representa tanto buenas como malas noticias a la hora de instalar las versiones en desarrollo en nuestros dispositivos.
Buenas noticias porque simplificará la configuración de nuestros dispositivos para acceder al programa de betas y malas porque evitará que aquellas personas que no deben tener acceso a las betas, puedan instalarlas. Unos cambios que ahora mismo están solo en fase beta, pero que seguramente estarán ya implementados para la llegada de iOS 17.
Cambios a las puertas de iOS 17 en la WWDC 2023
Actualmente, hay dos formas de probar el software beta de Apple. Por una parte, está tener una cuenta de desarrollador y por la otra inscribirnos en el programa de betas públicas. En ambos casos, recibiremos un perfil de configuración que deberemos instalar en nuestro iPhone —u otro dispositivo— para que este encuentre las actualizaciones beta.
Ahora mismo, a las alturas que estamos del desarrollo de iOS 16, probar las betas para desarrolladores o públicas no tiene prácticamente ninguna diferencia. Puede haber un retraso de algunos días entre el lanzamiento ambas versiones, pero poco más. La situación cambia, pero tras la WWDC de cada año. En ese momento, los nuevos sistemas operativos están solo disponibles para desarrolladores y la beta pública tule llegar unas 4 o 6 semanas después. En este contexto, Apple dice lo siguiente de la participación en el programa de betas:
"A partir de la versión beta de iOS y iPadOS 16.4, los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple verán una nueva opción para habilitar las betas de desarrolladores directamente desde la actualización de software en Ajustes. Esta nueva opción se habilitará automáticamente en los dispositivos ya inscritos en el programa que se actualicen a la última versión beta. El iPhone o iPad debe tener la sesión iniciada con el mismo ID de Apple que utilizó para inscribirse en el Programa de Desarrolladores de Apple para poder ver esta opción en Ajustes".
"En futuras versiones de iOS y iPadOS, esta nueva configuración será la forma de habilitar las betas de los desarrolladores y los perfiles de configuración ya no concederán acceso".
Esta última parte es la que marca la mayor diferencia. ¿Por qué? Pues porque hasta ahora podíamos acudir a perfiles de configuración compartidos para instalar las betas para desarrolladores, pero ahora será necesario hacer la activación directamente desde el teléfono y quedará ligada al Apple ID.
Lo cierto es que las versiones para desarrolladores de las primeras betas de un sistema operativo son exactamente para esto, para desarrolladores. La estabilidad, el consumo de la batería y la cantidad de errores no aconsejan, ni de lejos, instalas en dispositivos de uso diario. Con este paso, Apple asegura que estas primeras versiones de prueba, vayan exactamente al público al que están destinadas.
En Applesfera | Así son los 31 nuevos emojis de iOS 16.4: un carnaval de animales y más corazones de todos los colores
Ver 4 comentarios