Cuesta pensar que después de 12 años de la presentación del iPhone original aún hayan cosas por desvelar de él. Apple mantiene en secreto todo lo posible el desarrollo de este primer iPhone, como lo mantuvo durante su creación. Sin embargo, de vez en cuando surgen más detalles y no dejan de ser de lo más curiosos. The Verge por ejemplo ha tenido un acceso exclusivo a lo que fue uno de los primero prototipos, que ni siquiera era un teléfono como tal.
Lo que podemos ver en las fotos es un prototipo EVT (prueba de validación de ingeniería). Se trata de dispositivos de desarrollo donde los componentes se encuentran colocados en una placa base mucho más grande que el teléfono para que sea fácil reemplazarlos si hace falta en las pruebas. Todo ello se conecta a una pantalla para visualizar el sistema operativo o a veces directamente a un ordenador donde simular una pantalla virtual.
Un iPhone que ni los ingenieros sabían cómo era realmente
El iPhone original sorprendió a prácticamente todo el mundo, sólo unos pequeños afortunados conocieron antes de su presentación cuál era su diseño externo y su software. Para asegurarse de que no iba a filtrarse, Apple tomó una serie de medidas.
El hecho de que se utilizará un prototipo EVT tenía doble funcionalidad. Por una parte facilitaba el intercambio de componentes, por otra parte evitaba que por ejemplo un desarrollador de software supiese cómo sería el teléfono una vez acabado. Según indican en The Verge:
Para lograr ese nivel de secretismo, Apple creó placas de desarrollo de prototipos especiales que contenían casi todas las partes del iPhone, distribuidas en una gran placa base.
Además de todos los componentes necesarios para funcionar, este prototipo contenía otros adicionales para facilitar el desarrollo. Por ejemplo podemos ver dos conectores USB mini en un lateral o incluso un puerto LAN para conectar el dispositivo a Internet por cable. ¿Lo más curioso de todo? Para mí el conector RJ11, que los ingenieros usaban para conectar el prototipo a una línea de teléfono fija y poder hacer llamadas antes de desarrollar la antena.
Las imágenes desde luego son increíbles para alguien a quien le interese mínimamente la historia de Apple y de la tecnología en general. Lo mejor es echar un vistazo al artículo completo. Estamos ante un prototipo que nos muestra sólo una pequeña fracción del inmenso trabajo que hay detrás del desarrollo de un teléfono como el iPhone. Por cierto, como extra, una foto de la placa base utilizada para el iPhone 3G:
i have a photo from the same card… for iPhone 3G pic.twitter.com/5DrxXUO14g
— Pierre Dandumont (@DandumontP) March 19, 2019
Vía | The Verge
Ver 16 comentarios