En Valladolid despidieron a un empleado de Apple por hacer descuentos a famosos y otros tratos de favor

Ofrecía descuentos a cambio de entradas a conciertos y aceptaba productos fuera de garantía

Apple Store Valladolid
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España hay once tiendas de Apple oficiales y en ellas cientos de empleados trabajan día a día para entregarnos su mejor atención y experiencia a la hora de comprar o reparar un dispositivo de Apple. La filosofía de la empresa es clara, y quieren que nos sintamos como en casa cuando visitamos una de sus tiendas.

Quienes trabajan en Apple, aparte de representar a una de las empresas más importantes del mundo, gozan de ciertos beneficios como descuentos en los productos. Dichos descuentos se pueden aplicar de forma individual y de forma controlada a algunos amigos y familiares.

Este empleado de Apple en Valladolid abusó de sus beneficios

Como en todo, hay personas que abusan de su posición y lo que es un beneficio particular lo quieren convertir en un cierto negocio. El famoso refrán "Les das la mano y te cogen el brazo" define perfectamente lo sucedido con este empleado de la Apple Store que hay en Valladolid.

Todo comenzó tras una denuncia anónima producida en 2022, donde un empleado de la tienda informaba a Apple que se estaban llevando a cabo desigualdades en lo que respectaba a la distribución de turnos, trabajos en días festivos... y por último algunas conductas poco éticas en uno de los empleados.

A partir de esta carta a los superiores de Apple, comenzó una investigación interna en la tienda entrevistando uno a uno a 17 empleados. Además, se revisaron todas las herramientas que se utilizaban en la Apple Store, como la gestión de reparaciones, se autorizaron los descuentos de trabajadores, repasaron las ventas de los clientes, etc.

Tras la investigación, efectivamente, había un empleado que había incumplido varias normas de la compañía e incluso había hablado a una compañera fuera del horario laboral preguntando si quería mantener relaciones sexuales con él. Algo que dinamitó el despido procedente del empleado.

Funda gratis, reparaciones sin autorizar y favores a cambio de entradas a conciertos

Dicho empleado acumuló varias conductas penadas con el despido en Apple. Cabe destacar que los empleados sí pueden hacer algún descuento a familiares o amigos si lo desean, pero todo dentro de un límite y un orden. Este trabajador fue un paso más allá:

  • Revisó las galerías de fotos de los clientes sin permiso.
  • Regaló un Apple Pencil a un cliente.
  • Hizo el favor a un amigo de tramitar dentro de garantía el desperfecto de una funda de iPhone que estaba rota por su uso sin consultarlo con el manager.
  • Hizo descuentos a famosos para obtener entradas gratis a conciertos.
  • Escribió a una compañera a las cuatro de la mañana por WhatsApp preguntando si quería tener sexo con él.
  • Derivó en doce ocasiones comentarios de clientes a una dirección de email errónea evitando así la llegada de comentarios negativos.

Una lista que, como ves, no es corta y además no fueron acciones esporádicas. Así de hecho lo argumentaron los magistrados en la sentencia 438/2023 de 11 de abril, donde se aclara que el despido fue procedente, aunque no se le culpa de acoso sexual al no haber denunciado la compañera.

El trabajador intentó que le readmitieran e indemnizaran con 120.000 euros

Tras ser despedido, el trabajador interpuso una denuncia por despido improcedente y alegando que le despidieron tras pedir una reducción de jornada en su trabajo. A cambio, pedía la readmisión y 120.000 euros como compensación. Tras llegar a los juzgados de Castilla y León se le denegó la demanda al conocerse que la investigación se había iniciado antes de que él pidiese la reducción de la jornada laboral.

Además, los magistrados destacaron que en la carta de despido aparecían los hechos imputados y la fecha, por lo que consideraron que no se había infringido nada por parte de la empresa. Sumado además a que las prácticas eran continuas a pesar de que el trabajador conocía las normas a seguir y la política de empresa.

En Applesfera | Apple no tolera la misoginia: así terminó uno de sus empleados estrella tras descubrirse comentarios de su pasado

En Applesfera | Esto es lo que piensa de la gente que compra los dispositivos de Apple un supuesto ex empleado de una Apple Store

Inicio