"Uno de los dos debe cambiar sus políticas, dime quién" Adobe empezó a robarle empleados a Apple. Steve Jobs respondió de manera tajante en unos emails que han salido a la luz

Se trata de un cruce de emails entre ambos directivos peleándose por el robo de empleados

Mail Steve Jobs Adobe
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Steve Jobs comenzó junto con su socio Steve Wozniak en el garaje de su casa. Hoy en día, Apple tiene más de 160,000 trabajadores a lo largo de todo el mundo. Los empleados son el alma de la empresa y parte esencial para sacar proyectos adelante como el más reciente, Apple Intelligence. El valor por los empleados lo conocía bien Steve Jobs. Y aunque a veces les presionase demasiado y manejara los tiempos para conseguir su objetivo, si algo tenía claro es que no quería que se fuesen a la competencia.

Los emails de Steve Jobs discutiendo con el CEO de Adobe

Parece mentira que aún se conserven y filtren correos escritos por Steve Jobs, pero así es. Nos situamos en California, hogar de Apple y Adobe. Una mañana del 2005 Steve Jobs comenzó a trabajar. Se sentó frente a su Mac y fue directo a escribir un correo electrónico al, por entonces, CEO de Adobe, Bruce Chizen. El motivo de este primer email es que Steve Jobs se había enterado de que Adobe estaba contratando a personal de Apple, incluyendo altos mandos.

Adobe está reclutando personal de Apple. Ya han contratado a una persona y están llamando a muchas más. Nosotros tenemos una política vigente sobre no reclutar a personal de Adobe. Parece que tú tienes una política diferente. Uno de nosotros debe cambiar nuestra política. Por favor, dime quién.

Steve Jobs fue directo y preguntó si la política común acordada entre ambas empresas seguía activa o no. En esta ocasión, Steve Jobs fue tajante pero en todo momento escribió con respeto y de una forma bastante ingeniosa. La respuesta por parte de Adobe llegó unas horas más tarde.

Pensé que habíamos acordado no reclutar a ningún empleado de nivel superior, en Adobe esto es Director Senior y Vicepresidente. Representa aproximadamente el 2% de los empleados. Estoy bastante seguro de que los reclutadores se han acercado a otros de nivel más junior. Propondría que lo mantengamos de esta manera aunque estoy abierto a hablarlo. Sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo.

Para Adobe, no se había incumplido ningún acuerdo. Y con un ingenio similar al de Steve Jobs, se las apañó para decir que para ellos el personal superior eran unos pocos empleados en comparación con toda la empresa. Dos horas después, llegó la respuesta de Steve Jobs.

Ok, le diré a nuestros reclutadores que pueden contactar con cualquier empleado de Adobe que no sea un Director Senior o Vicepresidente. ¿Estoy entendiendo bien tu posición?

El CEO respondió un día después a este último correo de Steve Jobs. Quizás no se esperaba esa respuesta, estaría fuera de la oficina... Lo único que conocemos es su respuesta.

Prefiero acordar no contactar activamente a ningún empleado de cualquiera de las dos compañías. Si un empleado se acerca proactivamente, entonces es aceptable. Si estás de acuerdo, se lo haré saber a mi gente.

No hubo ningún correo adicional, o al menos la respuesta final de Steve Jobs no se ha filtrado. Seguramente aceptó ya que consiguió lo que en un inicio buscaba: que no se contactase con empleados con el fin de ofrecerles unas mejores condiciones de trabajo. Lo que desconocemos es si este choche entre ambos CEO y empresas fue el desencadenante de que el iPhone y el iPad no fuesen compatibles con Adobe Flash Player.

No es la primera vez que esto le pasaba a Steve Jobs, también tuvo que hablar con Google

Steve Jobs también tuvo sus tiranteces con Google. Como ya contamos en su momento en Applesfera. La situación fue dos años después de la de Adobe y el problema era el mismo. Google intentó contratar a un ingeniero de Apple y Steve Jobs se dio cuenta de ello. "Me gustaría mucho que tu departamento de personal dejara de hacer esto". Así se lo comunicó Steve Jobs a Google; en este caso, el CEO de Google detuvo al instante el proceso de contratación.

Estas anécdotas reflejan la intensidad con la que Steve Jobs protegía su empresa. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la lección que nos deja Jobs es clara: cuidar y valorar a los empleados no es solo una estrategia inteligente, sino una necesidad fundamental para cualquier empresa que aspire a liderar su industria.

Fuente | Techmails

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

Inicio