Es posible que muchos nos acordemos de un botón bastante llamativo que se popularizó durante la década de los 90 en casi todos los PCs. Hablamos del conocido "Turbo", un pequeño botón que, si bien tenía mucho de marketing, también tenía su razón de ser y su utilidad.
Un botón que nunca llegó a los Mac, pero que sigue presente en muchos de ellos de una forma bastante más discreta. Un botón que, como su nombre indica, permite todavía más velocidad para aquellos PCs de la época. Una velocidad quizá desmedida para aquella época, aunque hoy en día fuera menor que la que pueden ofrecernos muchos iPhone.
Qué fue del botón ‘Turbo’ que (nunca) llegó a los Mac
A mediados de la década de los 80 parecía que todos los ordenadores eran idénticos. Hasta que Apple se preguntó "¿A quién le gusta el beige?" años más tarde, los PCs de la época tenían que buscar alguna forma de distinguirse frente al todopoderoso IBM. Esta diferenciación llegaba con un hardware más potente, en especial con procesadores más rápidos.
IBM trabajaba con chips Intel 8088, de 4,77 MHz, cuando Eagle Computer lanzó la gama Eagle PC Turbo que integraba un Intel 8086 de 8 MHz de ciclo de reloj. Este fue uno de los primeros ordenadores en incluir el botón Turbo, y la razón no fue otra que la compatibilidad. Las aplicaciones, en especial los juegos, que habían sido creados con los 4,77 MHz en mente, no funcionaban bien en los 8 MHz.
Para algunos títulos, como nos recuerdan en Xataka, el juego transcurría tan rápidamente que los usuarios no podían disfrutarlo. Y esto llevó a la marca a crear un interruptor para ralentizar el ordenador. Un botón ideal para que todo el software heredado, que todavía no se estaba actualizando, pudiera funcionar adecuadamente. Eso si, no le llamaron "Lento" al botón, sino que le llamaron "Turbo" y, de paso, se montaron una excelente herramienta de marketing para mejorar sus ventas.
Del Eagle PC Turbo saltó a muchos otros fabricantes, pero nunca a los Mac que en aquel entonces, la década de los 90, estaban muy lejos de Intel. El botón no llegó, pero el concepto sí. En 1985 se empezó a plantear la posibilidad de que Apple diera el salto a Intel. En 1992, febrero concretamente, Apple dio su primer intento con el proyecto Star Treck, que consistía en adaptar el Mac OS System 7 para Intel.
El equipo cumplió con su propósito, pero la marcha de John Sculley como CEO, y la llegada de Michael Spidnler, quién dedicó sus recursos a que Apple pasara a los chips PowerPC truncaron por completo el proyecto. A la vuelta de Steve Jobs a la compañía, con la compra de NeXT en 1997 y su sistema operativo NeXTSTEP, los esfuerzos se reanudaron y dieron sus frutos por fin en la WWDC de 2005, cuando Steve Jobs anunció la transición de PowerPC a Intel.
Unos Intel que, aunque ya no formen parte del catálogo de Mac en Apple, siguen utilizando el concepto Turbo. Desde 2008, los Core i3, i5 i7 y i9 de Intel, vienen con Turbo-Boost. Una tecnología que les permite aumentar la frecuencia de reloj del procesador justo de la misma forma que hacía presionar el botón Turbo en los ordenadores de los 90.
Un turbo que daba mayor rendimiento y más potencia de cálculo para aquellos momentos en que se necesita toda la disponible. Sí, del hecho de que luego el ordenador se calentara lo suficiente como para que sus ventiladores parecieran los reactores de un avión a punto de despegar también podríamos hablar, aunque eso ya es otra historia. Lo bueno es que lo hacían sin tener que mover la palanca del acelerador ni tener que pulsar ningún "Turbo".
En Applesfera | Musk en Twitter y casi todas las grandes tecnológicas están despidiendo en masa. Así lo afrontó Steve Jobs cuando regresó a Apple
Ver 3 comentarios