Quién más y quién menos, tiende a almacenar muchas fotos en el iPhone y, si se tiene habilitada la sincronización con iCloud, también en iPad y Mac. El gran problema es que ese almacenamiento en la nube es limitado. Puede que incluso con 2 TB de almacenamiento en este servicio sea insuficiente.
Sin embargo, hace tiempo descubrí un truco con el que no ocupar espacio del almacenamiento interno, ni de nuestra nube. Y todo pasa por los conocidos como álbumes compartidos de Apple, gestionados desde la propia app Fotos y sus generosos límites.
Explotando al máximo los límites de los álbumes compartidos
Yendo al quid de la cuestión, el truco al que me refiero está en crear tantos álbumes compartidos como sea posible, dado que estos ocupan espacio en iCloud, pero no te restan. Es decir, que con tu cuenta de Apple podrás siempre acceder a ellos con plena normalidad, pero el hecho de estar creados no significará que te resten parte del espacio que tienes contratado.
Por tanto, podemos crear álbumes compartidos en la app 'Fotos' y liberar así espacio de nuestra galería y que sigan presentes en esos citados álbumes. Y ante la duda de si tienes que añadir más personas, la respuesta es no. Bastará con que añadas tu propio ID de Apple para que sean álbumes privados, aunque obviamente puedes compartirlos con otras personas si no te importa que tengan tus fotos.
Entrando ya en materia de límites que se establecen para estos álbumes, de acuerdo a lo que indica la propia Apple en su web:
- Se pueden subir un máximo de 1.000 fotos por hora y persona.
- Se pueden subir un máximo de 10.000 fotos por día y persona.
- Se pueden crear un máximo de 200 álbumes compartidos por persona.
- Cada persona se puede suscribir a un máximo de 200 álbumes.
- Se puede dar acceso a un máximo de 100 suscriptores en cada álbum.
- Se pueden tener un máximo de 5.000 fotos/vídeos por álbum (independientemente de quiénes los suban).
- Se pueden poner un máximo de 200 comentarios/'Me gusta' por foto/vídeo.
- Se pueden escribir hasta 1.024 caracteres por comentario.
- Se pueden enviar un máximo de 200 invitaciones al álbum por día y persona.
Así, si tenemos en cuenta que pueden crear hasta 200 álbumes con 5.000 fotos en cada uno, se puede llegar a tener un millón de fotografías o vídeos sin que ocupen espacio en nuestra nube, pero manteniéndose en iCloud. Y eso si los hacemos individualmente, ya que es posible suscribirse a otros 200 álbumes que no sean creados por nosotros, lo cual elevearía la cifra a dos millones.
Resulta interesante también comentar los formatos de imagen y vídeo que admiten estos álbumes. En el caso de las fotografías, pueden ser en JPEG, TIFF, PNG y en la mayoría de formatos RAW. Para vídeo tenemos archivos QuickTime, MP4, H.264 Y MPEG-4. Eso sí, los vídeos tienen que tener una duración máxima de 15 minutos.
Quizás lo peor que tenga este asunto es que resulta mucho más tedioso tener que subir las fotos cada vez y eliminarlas de la galería 'normal'. De hecho no es que sea un truco vital para todos, ya que habrá quien tenga espacio contratado en iCloud de sobra para sus fotografías y no recurra a ello, pero no deja igualmente de ser interesante.
Vía | La Manzana Mordida
En Applesfera | Las 12 formas más efectivas de liberar espacio en tu iPhone, explicadas paso a paso
Ver 11 comentarios