Los empleados de Apple no querían usar sus ordenadores, preferían máquinas de escribir. Hasta que se las prohibieron con esta orden interna

En 1980 Apple se dio cuenta de que las máquinas de escribir eran cosas del pasado y más cuando ellos mismos tenían su mejor sustituto

Apple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eso de que las empresas obliguen a los trabajadores a usar un determinado software no es ni mucho menos algo reciente. Ni siquiera es de 2020 cuando en plena pandemia aumentó el trabajo en remoto. Apple ha sido pionera en muchas cosas y también lo fue en estas imposiciones a los trabajadores. Y hace 40 años ni más ni menos.

Fue en 1980 y por orden de Mike Scott, el primer CEO de Apple. El ejecutivo había observado como las máquinas de escribir abundaban entre los trabajadores, quienes recurrían a ellas para redactar cualquier documento. No es que fuese raro para la época, ya que seguían en auge. Sin embargo, pretendían dar ejemplo con su propio ordenador, el por entonces flamante Apple II.

En casa del herrero, cuchillo de palo

Que en Apple no se usen productos de Apple parecería una locura hoy día en el que la compañía dispone de multitud de dispositivos con los que realizar prácticamente cualquier trabajo. En 1980 no era así y apenas tenían el Apple II, el segundo ordenador fabricado y vendido por la compañía y que era aún más futurista que el primero.

De ahí que Mike Scott se sintiese extrañado cuando observaba como los trabajadores de la compañía seguían optando por usar máquinas de escribir, un producto obsoleto a ojos de los directivos de Apple. Tanto es así que llegó a enviar un documento que animaba a dejar de usarlas.

Doc

En ese documento hablan de la importancia de usar la tecnología que la propia compañía desarrolla, destacando el software especializado que poseía el Apple II para la escritura de documentos. También informaba de ventajas para todos aquellos que dejasen de usar máquinas de escribir en favor del Apple II, como por ejemplo una mayor prioridad para entrar en los programas de alto rendimiento de la empresa.

De igual modo, queda en el aire otra posible paradoja y es que ese mismo documento interno podría haber sido escrito con una máquina de escribir. Sería el colmo de los colmos y aunque por algunos elementos como la marca de impresión de las páginas se puede intuir que se escribió con ordenador, el tipo de texto o la alineación favorecen la teoría de la conspiración de que Apple prohibió las máquinas de escribir usando una máquina de escribir.

Sea como fuere, se desconoce el impacto que tuvo este documento interno, el cual lleva ya varios años circulando por la red. Lo que sí sabemos a futuro es que Scott tenía razón. El software del Apple II sólo hizo que evolucionar en siguientes generaciones como con el Apple Lisa o el tan apreciado Macintosh que cumplió cuarenta años el pasado mes de enero.

Vía | Genbeta

En Applesfera | Microsoft Office para Mac, cómo tenerlo gratis y diferencias entre todas las versiones

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio