Mientras trabajaba en Atari, a Steve Jobs le bloquearon el acceso a la planta principal por cómo iba vestido

Mientras trabajaba en Atari, a Steve Jobs le bloquearon el acceso a la planta principal por cómo iba vestido

Los años setenta fueron de los más controvertidos con las costumbres del cofundador de Apple.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Arkanoid Steve Jobs

La mayor ventaja de trabajar desde casa es que puedes elegir uniforme, incluso si ese uniforme es un pijama. No lo recomiendo, pero puedes hacerlo. Sin embargo, cuando trabajas en una oficina, lo normal es que haya un mínimo de etiqueta a la hora de vestir. Aunque sea norma no escrita, no creo que siente bien a los directores que aparezcas con la ropa de andar por casa. Que le pregunten a Steve Jobs.

Puede que Steve Jobs no apareciera en pijama, pero su época en Atari le dio problemas debido a cómo iba a trabajar. Hay varios testimonios reflejados en medios sobre esa época del joven Jobs, y uno de ellos es el de ISSUU.

"Tenía un aura especial a su alrededor"

El trabajo de Jobs en Atari no fue para nada malo. De hecho recibió un bonus extra de 5.000 dólares de la época por bordar el diseño de la interfaz de Breakout, uno de los juegos de Atari que forman parte de la historia de la informática y que se lanzó en 1976. Puede que lo conozcas como 'Arkanoid', si tienes cierta edad.

Nolan Bushnell le ofreció a Jobs un bono de 100 dólares por cada chip que pudiera reducir en el diseño final del juego, ya que los costos de los chips eran una parte significativa del gasto en la fabricación de las máquinas de arcade. Jobs, con el objetivo de ganar más dinero, convenció a su amigo Steve Wozniak para que trabajara en el proyecto. Wozniak logró reducir el número de chips a un nivel mínimo pero, debido a la dificultad para fabricar un diseño tan compacto, el prototipo no fue adoptado tal cual. Jobs nunca le mencionó a Wozniak la existencia del bono, y se quedó con la mayor parte del dinero, lo que más tarde fue una fuente de tensión entre ellos.

En cualquier caso, su supervisor en esos años, Stephen Bristow, reveló cierto detalle en la fuente: Steve Jobs tenía prohibido acceder a la planta de producción por no llevar zapatos sino sandalias. "Tenía un aura especial a su alrededor", comenta Bristow. Esa sala es donde el resto de ingenieros trabajaba, donde se hacía todo.

A Atari no se va con esas pintas

Steve Jobs Atari

Una prohibición tan dura fue fruto de las consecuencias de llevar esas sandalias y evitar las duchas, un estilo que aunque no llevó del todo a Apple sí que llevó a algunos de sus otros hábitos como la comida. Todos los que han trabajado con él en algún momento recuerdan alguna de sus peculiaridades.

La biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson relata varias anécdotas fruto de estos hábitos, la mayoría de los cuales terminaron desapareciendo a medida que el CEO de Apple se fue haciendo mayor. Las sandalias Birkenstock, con su diseño simple y funcional, resonaban con su enfoque minimalista, pero Jobs dejó de ser minimalista cuando su empresa dejó de ser algo contracultural y se convirtió en una tecnológica de éxito internacional. Es lógico.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 08/08/2023.

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

En Applesfera | La "mala costumbre" de Steve Jobs que comparte con el creador de ChatGPT y que realmente es lo mejor que podemos hacer para tomar decisiones

Inicio