Para muchos es el sueño de su vida, para algunos otros un trabajo más y para el resto una pesadilla. Trabajar en Apple y más en concreto en una de sus tiendas es lo que hizo el ahora tiktoker Tyler Morgan, quien no sólo aprovecha la red social para descubrir trucos de iPhone, sino que se atreve a describir a los clientes de iPhone, iPad y compañía. Y no es precisamente amable con ellos.
Morgan tiende a ser crítico con los productos de Apple, cosa que le honra en cualquier caso. No obstante, tiende a generalizar sobre los clientes, tratándolos a veces con una perspectiva demasiado partidista y sin tener en cuenta sus circunstancias. Tanto que no duda en llegar a tildarlos como idiotas.
Según este tiktoker, quienes compran un iPhone 14 o iPhone 15 "son tontos"
Morgan cree conocer muy bien el perfil de compradores de iPhone hasta el punto de conocer bien su psicología y qué les lleva a comprar un iPhone de última generación. No duda en calificarles como tontos a aquellos perfiles que optan por comprar un iPhone de última generación simplemente porque, según él, les han dicho que son mejores y lo creen a pies juntillas.
También critíca que no se aprovechen del programa de reemplazo de Apple, aquel con el que la compañía brinda un descuento en los nuevos iPhone a cambio de entregar uno antiguo. Por lo que esgrime el ex empleado, muchos de ellos lo compran sin aprovechar ese programa y, a su juicio, les perjudica.
No obstante, Morgan obvia otras cuestiones que pueden empujar a los compradores a no entregar su viejo iPhone. Por un lado, que quizás ese otro smartphone sea entregado a un familiar, amigo o incluso sea vendido en portales de compra-venta de segunda mano a un mejor precio que el que garantiza Apple.
Mejores palabras guarda para quienes compran iPhone 13, un móvil que lleva ya unos años en el mercado. Son más inteligentes a vistas de Morgan y aunque es cierto que en calidad-precio son grandes dispositivos y que pueden seguir siendo aún recomendables, no tiene por qué desmerecer a quien compra un iPhone más nuevo. Porque no, no siempre es un simple capricho y a veces sí se necesitan ciertas especificaciones más modernas.
"Los compradores de iPad son siempre el mismo tipo de persona"
Tendiendo nuevamente a la generalización, Morgan afirma que existen muchos compradores de iPad y que todos están cortados por el mismo patrón. Afirma que todos ellos buscan un ordenador y que jamás lo encontrarán en un iPad. Y sí, cierto es que es una crítica compartida por muchos dado el avanzado hardware de modelos como el iPad Pro M4 y sentir que el sistema operativo no va acorde.
Sin embargo, obvia muchos perfiles profesionales que no sólo pueden tener en el iPad su dispositivo de uso principal, sino que además no encontrarían utilidad en un MacBook. Véase un estudiante que acostumbre a tomar notas a mano con el Apple Pencil o un diseñador gráfico que busque potentes programas de creación y edición exclusivos del iPad y cuyo uso es mucho más preciso que en un portátil no táctil como son los MacBook.
Esto es algo que se ve claramente cuando habla de estudiantes universitarios que compran el iPad Pro de mayor tamaño junto al teclado oficial y al Apple Pencil. Habla de cómo el pack les cuesta alrededor de 500 dólares más que un MacBook Air, aunque nuevamente desconoce la idea real de esos estudiantes y si realmente necesitan ese combo para obtener prestaciones que un Mac no les puede proporcionar.
Las compras rápidas y "como si nada", otra crítica de Morgan
Aparte de los iPhone y iPad, el tiktoker y ex empleado de Apple Store ha hablado también en alguna ocasión de los compradores de Apple Watch Ultra. No critica las novedades de esta gama de relojes y cómo mejoran su batería respecto al resto, aunque, nuevamente generalizando, critica a sus compradores afirmando que al final "seguirán cargándolo cada noche por costumbre" igual que con los otros.
También parece sentirse molesto por aquellos clientes que no pierden el tiempo y que van con una decisión de compra clara, pagan y se marchan. Más en concreto en los que compran unos AirPods Max. A Morgan parece chocarle como alguien es capaz de "comprar uno de los auriculares más caros del mercado, pagar e irse como si nada". Obviamente no es algo que pueda permitirse cualquiera, pero nuevamente Morgan tiende a calificar esas compras como impulsivas e incluso absurdas sin entender el contexto.
Y la conclusión que sacamos de todo esto es que, como en toda tienda, la de Apple tendrá clientes de lo más variopintos y curiosos. Sí, lógicamente habrá compras impulsivas y sin razonar. Habrá quienes gasten un dinero que no tienen por tener lo último. Por supuesto. Sin embargo, no todo es blanco o negro.
En nuestra experiencia, ya no como usuarios de Apple, sino como personas que llevamos tiempo dedicados a cubrir la tecnología en general y a Apple en particular, nos hemos encontrado todo tipo de experiencias por parte de otros usuarios. Y prejuzgar a alguien por lo que compra, no siempre sale bien. De hecho, la mayoría de veces erramos. Por tanto, y pese a que sea todo un ex empleado el que haga esas afirmaciones, no deja de ser menos mentira. Y en cualquiera de los casos, como reza ya lo que es un mantra entre consumidores, que cada uno gaste su dinero en lo que quiera.
Imagen de portada | Amir Hosseini en Unsplash
En Applesfera | Apple Intelligence, primer contacto: así funciona la asombrosa IA que lleva a Siri a otro nivel
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 19 comentarios