Cuando renuevas tu iPhone, lo más probable que ocurra con el que has usado hasta entonces es que se lo queda un familiar, un amigo o lo vendes de alguna forma para amortizar el gasto. Se suele mirar la alternativa de entregarlo a Apple como "la última opción", puesto a que el precio de renovación suele ser bajo. Pero a pesar de ello también hay ciertas garantías.
Garantías como que Apple va a aprovechar absolutamente todos los materiales de ese iPhone para reciclarlos y usarlos en el ensamblado de nuevos productos, hasta un punto en el que otras compañías de momento sólo sueñan. Y el responsable de conseguir esto es un robot.
Un iPhone desmontado cada 18 segundos
El robot en cuestión se llama Daisy, puedes verlo en el vídeo superior de Le Parisien y en El Confidencial han podido visitarlo de cerca. Presentado en sociedad en 2018, a día de hoy es capaz de desmontar un iPhone cada 18 segundos de forma completamente automatizada (aunque hay siempre operarios vigilando que todo vaya correctamente). Se encarga de todos los modelos del teléfono hasta el iPhone 12.
Daisy se compone de una serie de compartimentos y brazos mecánicos que cogen los iPhone de un depósito (un operario los deposita ahí). A partir de ahí empiezan esos 18 segundos en los que Daisy retira la pantalla, separa la batería congelando su pegamento (para eso tira un chorro de aire a -80ºC) y hace agujeros en lo que queda del dispositivo para separar sus componentes en ese tiempo récord. No hay tiempo ni siquiera para desatornillar.
De los materiales que quedan separados en esos componentes, Apple reutiliza aquellos como el cobalto o el aluminio para las baterías y carcasas de los modelos más modernos. Se saca valor de esos "desechos", recordemos que dentro de los iPhone hay incluso oro en pequeñas cantidades.
Queda mucho por hacer
Hagamos cálculos: Daisy es capaz de desmontar un iPhone cada 1,8 segundos, y hay sólo dos unidades del robot en el mundo (una en Estados Unidos y otra en Europa). Eso, al año, son unos 2,5 millones de iPhone cuyos materiales se reaprovechan. Y ya lo dicen en la fuente, eso es prácticamente nada en comparación con el tráfico de decenas de millones de iPhone que se van vendiendo en el globo.
Pero claro, si Apple quiere cumplir con su objetivo de cero impacto en el medio ambiente para 2030 tiene que subir el listón. Y por eso anima a los usuarios a que reciclen los iPhone en la Apple Store: para que sus materiales se aprovechen al 100%.
Y eso es sólo el principio: hacen falta muchas más Daisy en el mundo y que aprendan a desmontar el resto de dispositivos de Apple más allá de los iPhone. Y hace falta que todo el proceso, incluyendo el transporte de esos iPhone usados a las fábricas, no contamine. ¿Llegaremos a 2030? Apple dice que sí.
En Applesfera | Apple quiere erradicar el plástico de sus cajas para 2025. Va a lograrlo tres años antes
Ver 1 comentarios