Si te tuvieras que quedar con un anuncio, uno sólo, de todos los anuncios que Apple ha hecho en su vida, ¿con cuál te quedarías? La respuesta más frecuente sería sin duda el mítico '1984', en el que una joven Apple se rebela contra la IBM comparándola con el 'Gran Hermano' de la obra de George Orwell.
Tras ese anuncio hay muchas mentes brillantes, entre ellas la del mismísimo Steve Jobs. Pero hubo una que está injustamente olvidada, incluso por la propia Apple en cierta época: la de Lee Clow, calificado como uno de los "gurús" de la publicidad.
Si te acuerdas de un 'slogan', quizás sea de Lee Clow
Natural de Los Ángeles, Clow es un publicista de leyenda y a sido el responsable de la división americana de la agencia TBWA. Estudió en la Universidad de Santa Monica y en la Universidad de California, y a sus 80 años ha estado involucrado en demasiadas campañas publicitarias históricas como para considerarlo un publicista más.
Algunos ejemplos de éxito de sus campañas aún están en la mente de muchas personas de cierta edad. ¿Recuerdas el conejito de las pilas Energizer que nunca se detenía y siempre ganaba a sus rivales? Salió de la cabeza de Lee Clow. ¿La campaña 'Impossible is Nothing' de Adidas en la que Muhhamad Ali daba lecciones motivacionales? De Clow. Y eso son las campañas que han cruzado fronteras, pero hay más campañas estadounidenses para empresas como Taco Bell que también harán recordar la figura de este publicista.
Uno de los mejores vídeos, muy parecido a la filosofía Think Different de Apple, es el que contiene su manifiesto personal titulado 'Do the brave thing' que lanzó tras anunciar su jubilación. En él, Lee nos motiva a que no hagamos lo correcto, si no que hagamos lo valiente:
"No hagas lo correcto. Dios sabe que estarás tentado. Lo correcto suena muy bien en las reuniones. Suena fantástico, alivia el pulso acelerado y calma los estómagos revueltos. Todo el mundo puede subir a bordo de lo correcto. Lo correcto es "suficientemente bueno", pero no es lo suficiente"
Uña y carne
Lee tenía 25 años cuando conoció a Steve Jobs. Y tal y como él mismo relataba en 2013 en una charla, en esa época ya le sorprendió la pasión con la que veía sus productos. "Wozniak lo veía como un hobby, pero Steve ya contemplaba el ordenador personal como una tecnología que iba a cambiar el mundo. Ya imaginaba lo que se iba a poder hacer si esa tecnología se democratizaba".
En esa misma charla remarca algo ya no tan conocido de Steve Jobs: adoraba las marcas, le encantaba el branding y estaba atento a todo lo que hacían compañías como Sony. Y de hecho mantiene la teoría de que Apple tiene ese nombre en parte debido a Sony. Un nombre corto, de algo amigable, que no supone una amenaza. Una manzana es apetecible.
"Toda interacción con una marca es un anuncio. Todo lo que haces o piensas sobre una marca es un mensaje que envías al consumidor. De ahí que Apple cuide todos los aspectos de sus productos, su embalaje, su manual de instrucciones... las Apple Store son el mejor anuncio que Apple ha hecho, entras literalmente en la compañía"
"El primer Macintosh fue un hito"
Con esta forma de ver la publicidad y las marcas, no es de extrañar que Lee Clow y Steve Jobs hicieran buenas migas. Ambos tenían visiones parecidas a la hora de hacer transmitir un mismo tipo de mensaje a los consumidores, y eso quedó históricamente marcado en el anuncio '1984' en el que anunciaban la inminente llegada del Macintosh original. El presupuesto fueron 900.000 dólares, quizás la mejor inversión que Apple ha hecho en su historia.
En palabras de Lee:
"el Macintosh fue todo un hito. Los PCs domésticos iban ganando fuelle poco a poco, IBM entrada en el mercado, pero pensando en el Macintosh... se presentó la interfaz gráfica, el ratón, las tipografías... la creatividad estaba integrada en el sistema operativo... todos los medios que usamos para lanzar y promocionar el Macintosh son ahora diferentes gracias al Macintosh"
"Piensa diferente": Apple entra en todas las mentes
La buena amistad de Jobs con Clow hicieron realidad tanto ese anuncio como la mítica campaña 'Think Different', aunque a Steve no le gustara demasiado al principio. Varias personalidades históricas son mencionadas, refiriéndose a su valentía para salirse de los patrones de la sociedad:
"Hola, soy un Mac"
Años más tarde, Clow también ayudaría con la creación de la campaña 'Get a Mac' en la que los actores Justin Long y John Hodgman interpretaban un Mac y un PC respectivamente. Son un total de 66 anuncios, y una guinda que Apple mostró en una WWDC en el año 2012:
Tras estas campañas y tras la muerte de Steve Jobs, Apple fue cambiando el registro hacia campañas más adaptadas a los tiempos que corren y a las redes sociales. Con la jubilación de Lee Clow se cerró un capítulo, aunque Apple sigue utilizando algunas de sus campañas a modo de pequeño homenaje para celebrar la historia de la compañía.
En Applesfera | Steve Jobs jamás llevaba reloj aunque vivía obsesionado con el tiempo. La razón habla mucho de su proyecto futuro
En Applesfera | El plan B de Steve Jobs que le hizo convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo
Ver 1 comentarios