Si te hablamos de Siri, de inteligencia artificial y de Apple sabrás de qué estamos hablando, pero no quizás tanto si te citamos a Alex Acero, ya que no ocupa grandes titulares o sube al escenario de Apple cuando se presenta un nuevo iPhone. Este ingeniero que se formó en Madrid y pasó por empresas como Telefónica o Microsoft fue una de las piezas fundamentales en el desarrollo de Siri hasta el año pasado. De hecho, estuvo toda una década al servicio de Apple en un puesto de alto rango.
El famoso asistente de Apple y que está a punto de dar un paso de gigante de la mano de Apple Intelligence estuvo bajo su mando diez años. Fue tras el despido del conocidísimo Scott Forstall y tras un breve paso de Eddy Cue para hacer la transición. Ahora continúa en Apple, aunque en un puesto diferente.
Alex Acero ya hizo sus pinitos en Apple 20 años antes de que Siri existiese
Alex Acero estudió ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, estudios que precedieron a varios master en ingeniería electrónica y de computación en Estados Unidos. Más en concreto en la texana Rice University y en la Carnegie Mellon University de Pensilvania.
Estudios que, con sus posteriores experiencias laborales, le auparon a convertirse en un experto en todo lo relativo a la tecnología de voz artificial, destacando las áreas de procesamiento de lenguaje y los sistemas computacionales. Un trabajo que en los 90, que es cuando entró en el mundo laboral, quizás se veían muy futuristas.
Acero aterrizaba en 1990 en una Apple aún dirigida por John Sculley y a la que Steve Jobs no regresaría hasta siete años después. Allí encontró su primer trabajo de renombre como miembro del equipo de reconocimiento de voz de Plaintalk, un sistema de tecnologías de voz que Apple aplicaba en sus Macintosh de la época. Eso sí, apenas estuvo un año en aquella Apple, pero no deja de ser curioso en vistas de lo que le depararía el futuro al ingeniero español.
El gran salto a Telefónica y Microsoft
Tras su aventura californiana de un año, Alex Acero regresó a España en 1991. Más en concreto a la capital, ya que fue en Madrid donde pudo trabajar durante dos años en Telefónica, participando allí en un equipo que, como en Apple, se dedicaba al desarrollo de tecnologías de voz.
Sin embargo, esta aventura tampoco duró mucho para Acero, ya que le esperaba su gran salto. Literal y metafórico, ya que le tocaba volver a cruzar el charco para aterrizar en Redmon, ciudad en la que tenía sede su siguiente empresa. Una tal Microsoft.
Acero llegó allí con un puesto que, nuevamente, tenía relación con ser un miembro de rango bajo del equipo encargado de desarrollar tecnologías de voz. Con ellos estuvo durante once años y medio, aunque en el año 2000 se le ascendió para ser el manager del grupo, puesto que ostentaría hasta 2005, año en el que su figura se empezó a consagrar en la empresa de Windows.
Hasta 2012, Acero fue el máximo dirigente del área de Microsoft Research, el principal departamento de investigación de la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen. Eso sí, el cometido principal del ingeniero seguía estando vinculado al área de las tecnologías de voz, investigando avances en la naturalidad de la voz y siendo clave en herramientas muy concretas como el traductor de Bing.
A medida que pasaban los años, Acero también fue ganando habilidades de liderazgo. Tanto es así que en 2012 se le encargó liderar un área aún mayor, la del Centro de Investigación de Sistemas Conversacionales y que unía al anterior Microsoft Research con el equipo que trabajaba en los servicios online de Microsoft.
Y llegó la gran aventura: ser pieza fundamental de Siri
En septiembre de 2013, cuando estaban lanzándose los por entonces flamantes iPhone 5s y iPhone 5c, Alex Acero volvía a la que fue su primera gran empresa. Aterrizaba en Apple 22 años después de aquella primera aventura y esta vez con un altísimo rango y una responsabilidad enorme: ser el Director de Siri.
El asistente de Apple había nacido hace dos años y aunque esos modelos actuales de lenguaje al estilo de ChatGPT no estaban al alcance del usuario, sí estaba en la hoja de ruta de grandes compañías como la de la manzana. Acero lideró al equipo que desarrollaba todo lo relativo al asistente, desde el reconocimiento y síntesis de voz hasta la detección de las conocidas como palabras de activación, que no es otra cosa que poder decirle "Oye Siri" al iPhone y que se active el asistente. Algo sencillo sobre el papel, pero con una enorme ingeniería detrás.
Obviamente Acero ha tenido que ir colaborando con otros equipos asociados como John Giannandrea, fichado de Google en 2018 como líder de inteligencia artificial y pieza también fundamental en la nueva y potente Siri que estamos a punto de conocer. La especialidad de Acero, como en toda su carrera, ha sido lo relativo a la voz y al uso del lenguaje natural. Que no es poco.
Aún sigue en Apple, pero explotando otras facetas
Desde hace once meses, Alex Acero ya no es el director de Siri, puesto del que se desconoce su sucesor. Sin embargo, no ha terminado su aventura en Apple, dado que continua ligado a la compañía californiana en calidad de asesor, pero aún con rango de ingeniero distinguido y científico jefe de Siri. Por tanto, se sabe de su participación en avances como los que Apple presentó el pasado mes de junio con Apple Intelligence.
Por lo que se sabe, Acero se dedica ahora también a otras facetas que ha ido combinando con su trabajo. Fundamentalmente a su labor en la Universidad de Washington, en la cual dispone de una silla en el consejo asesor del departamento de ingeniería informática, ya que desde el año 2000 ha sido profesor asociado en ese mismo departamento.
Sin embargo, Acero también ofrece clases magistrales y ponencias en diferentes foros de expertos. Sin ir más lejos, estará en Alicante el próximo mes para recibir un galardón con el que el Forum Europeo de Inteligencia Artificial premia su trayectoria. Será el 21 y 22 de octubre, días en los que además de recoger el premio se espera que participe en charlas y debates sobre la inteligencia artificial y la tecnología de la voz.
En Applesfera | Apple Park: cuándo se construyó, cuál es su historia, cuánto cuesta y qué actividades pueden hacer dentro de esta sede
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 1 comentarios