Posiblemente, todos conozcamos a un tal John Appleseed, es decir Juan Semillademanzana. Un nombre que ha aparecido en multitud de anuncios e imágenes promocionales de Apple. Un nombre que rinde homenaje a uno de los pioneros agricultores de Estados Unidos, responsable de plantar manzanos en grandes partes de Pennsylvania, Ohio, Indiana, Illinois y Ontario.
Pero este no es, ni de lejos, el único juego de palabras que Apple usa en muchos de sus productos y servicios. Y uno de los campos en los que más creatividad se permite a la hora de pensar en nombres, es en los servidores que la compañía usa para dar servicio a todos sus productos.
La originalidad de Apple va mucho más allá del marketing
Nosotros no lo vemos, pero los dispositivos de Apple se comunican con los servidores de la compañía de forma regular para poder llevar a cabo sus funciones. Algo tan simple como actualizar la información de la app Tiempo, recibir una notificación Push de cualquier aplicación o descargar una foto de nuestra fototeca en Fotos pasa por utilizar los servidores.
Servidores que se ubican en grandes centros de datos, pero que se dividen en dominios y subdominios muy concretos para dar claridad a la hora de escalar la estructura y de permitir un buen mantenimiento y funcionamiento de todo el backend. En cuanto a dominios principales, Apple maneja, básicamente, cinco: apple.com, icloud.com, icloud-content.com, cdn-apple.com y mzstatic.com este último relacionado con las imágenes.
Luego, cada uno de estos dominios se subdivide, nunca mejor dicho, en sub-dominios que responden a las diferentes necesidades. Por ejemplo, metrics.icloud.com ha de hacer referencia a la telemetría, mientras que р66-fmipmobile.icloud.com tiene que ver con la función de Buscar mi iPhone. Y así, encontramos dominios de los más interesantes.
Unos que llaman la atención son los que tienen que ver con iTunes. Recordemos que iTunes desapareció como software hace ya años y que, progresivamente, las diferentes tiendas que alojaba —libros, películas, tonos de llamada y más— cambiaron su nombre. Incluso la App Store se mudó de dominio para dejar atrás iTunes. Y, sin embargo, a nivel interno, encontramos subdominios como play.itunes.apple.com, bookkeeper.itunes.apple.com traduciéndose bookkeper como bibliotecario, musicstatus.itunes.apple.com relacionado con la música, radio-activity.itunes.apple.com o partiality.itunes.apple.com.
Si querer entrar en una larga lista de dominios sin mucho sentido, sí que hay varios que merecen que los mencionemos. Llaman la atención, por ejemplo, seed.siri.apple.com, uno de los dominios a los que se conecta Siri. Pero no el único, pues también se conecta a seed-diatryma.siri.apple.com. Y ¿qué es una Diatryma? Un pequeño dinosaurio del Eoceno que vivió en Nueva Jersey, nada menos.
Otros dominios divertidos son pancake.apple.com; guzzoni.apple.com, un apellido italiano; humb.apple.com, un nombre propio; dejavu.apple.com en referencia a la sensación de haber vivido ya algo que está sucediendo; albert.apple.com; y unlinkability.apple.com, que podemos traducir como inenlazabilidad. También llama la atención un dominio como experiments.apple.com que quizá, solo quizá, nos hace imaginar a Craig Federighi y a su equipo probando jetepacks por el Apple Park.
Las golondrinas también aparecen, con swallow.apple.com y también con seed-swallow.siri.apple.com mientras que los árboles también reciben representación en sequoia.cdn-apple.com. En cuanto a lo relativo a la salud, encontramos el curioso domino ontology.health.apple.com con una referencia a la ontología, la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.
Terminamos esta lista dejando muchos, muchísimos, otros dominios sin mencionar, pero sí nos detendremos en smoot.apple.com. Un smoot es una unidad de medida ficticia inventada en el MIT. Equivale a la altura de Oliver Smoot en el momento de la broma, ya que este se tumbó repetidamente en el puente de Harvard para medir su longitud. Una curiosidad más de las muchas que se esconden en los servidores de Apple.
En Applesfera | El súper barco Venus de Steve Jobs sigue siendo un misterio a día de hoy. Y la historia de su creación no es para menos
Ver 2 comentarios