El medio The Atlantic ha publicado extractos de un libro llamado Dogfight con declaraciones muy interesantes de ingenieros y personalidades de Google nada más ver el lanzamiento del primer iPhone. Fue un cambio de rumbo bastante brusco para la compañía, que en esos momentos estaba enfrascada en el diseño de un smartphone muy diferente a los que conocemos hoy en día.
Ese modelo se conocía como Google Sooner, y cogía el concepto de las Blackberrys clásicas: un teclado que presidía el frontal y una pantalla que quedaba relegada a la zona superior del móvil. Las reacciones de algunos responsables de ese proyecto no tienen desperdicio.
Chris DeSalvo, ingeniero de Google, reaccionó "inmediata y visceralmente":
bq. Como consumidor me quedé de piedra. Quería uno inmediatamente. Pero como ingeniero de Google pensé: "tenemos que empezar de nuevo". [...] De repente lo que teníamos era tan... de los noventa. Es una de esas cosas tan obvias que te das cuenta enseguida.
La reacción de Andy Rubin, uno de los padres de Android y ejecutivo de Google, también se destaca en el libro:
bq. El día en el que Jobs anunció el iPhone Andy estaba a seiscientas millas, en Las Vegas, camino a reunirse con fabricantes y operadoras que habían acudido al la feria CES. Reaccionó justo como predijo DeSalvo. Andy estaba tan sorprendido cuando Jobs presentó el iPhone que le dijo a su chófer que se detuviese en plena carretera para poder terminar de mirar la presentación por streaming con más calma. "La leche", le dijo a uno de sus colegas en el coche. "Supongo que no lanzaremos ese teléfono".
Otras anotaciones sugieren que el proyecto Sooner se cerró antes de que apareciese el iPhone (invalidando así las últimas afirmaciones de Rubin), pero que siguió usándose como base para algunos desarrollos durante más tiempo. De todas formas, estos fragmentos de las declaraciones de algunos trabajadores de Google demuestran que Jobs dio de lleno en su competencia.
Vía | MacRumors En Applesfera | Todo es un remix, el origen y evolución del iPhone
Ver 69 comentarios