Jonathan Ive no necesita presentación para ningún aficionado a Apple. Si Steve Jobs era el cerebro, "Jony" Ive era el diseñador que plasmaba las ideas del fundador en forma de producto final. Hace quince años nadie se imaginaba una Apple sin Jonathan Ive, y ahora hemos aprendido a hacerlo forzadamente.
¿Pero qué ha sido de Ive ahora que lleva un buen tiempo fuera de la influencia de Apple, incluso como cliente externo? Pues el diseñador ha hecho de todo menos descansar, y el último ejemplo de ello es de lo más reciente e incluso histórico.
Del Apple Park a tener su propia firma de diseño
Tras anunciar que se iba de Apple en junio de 2019, Jony Ive montó su propio estudio de diseño llamado LoveFrom. Definido como un "colectivo de creativos", es ahora considerado uno de los mejores estudios del mundo. Amor y furia, dice su lema.
Fue desde ese estudio que Jony Ive iba a seguir colaborando con Apple. No como vicepresidente de diseño industrial, si no como diseñador independiente que tenía a Apple como cliente. Ive siguió colaborando en los diseños de productos, como mínimo a nivel de asesoramiento. Se rumorea que el diseño del iMac M1 fue diseñado en esa etapa.
Al mismo tiempo que hacía eso, LoveFrom iba encontrando otras colaboraciones con grandes marcas. En 2020, pandemia mediante, se asociaba con Airbnb para buscar nuevos productos y servicios que la conocida compañía pudiera ofrecer. Casi un año más tarde hacía lo mismo con Ferrari, nada menos. Y ese último acuerdo incluye a Ive entrando en el influyente Consejo de Socios del foro Exor.
Pero la prensa lo iba rumoreando: las relaciones entre Apple y Jony Ive no eran las mejores. Así que finalmente el estudio LoveFrom partió peras con la compañía, marcando así el final de los trabajos de Ive en la compañía. No fue una colaboración, pero podríamos considerar un trabajo de despedida el que Ive se haya implicado en uno de los cortometrajes navideños de Apple TV+.
A partir de aquí, Ive ha seguido implicándose en otros proyectos ajenos a Apple. Desde cosas tan simples como una nariz de payaso para la beneficencia británica...
...al logotipo de nada menos que la coronación del Rey Charles III de Inglaterra. Según la firma evoca al "optimismo amable" de la primavera:
A partir de aquí, seguiremos viendo más trabajos independientes de Jony Ive para otras marcas mientras al diseñador le queden ganas de trabajar. Sus colaboraciones con Apple ya son historia, y echaremos de menos sus batallitas con Steve Jobs, como cuando algún fabricante Android lanzaba un móvil demasiado parecido al iPhone:
"I don't see it as flattery, I see it as theft, and it's lazy." - Apple's Jony Ive on Xiaomi''s copy-cat phone #VFSummit
— VANITY FAIR (@VanityFair) October 10, 2014
Ver 7 comentarios