Apple ha comunicado a Reuters que lanzará una actualización de software que lo resuelva. Además, añade que se trata de una discordancia entre los métodos de medición del organismo regulador, no del iPhone 12 en sí mismo.
Hace unos días, horas antes de la Keynote del iPhone 15 y otras novedades, las autoridades francesas prohibieron la venta del iPhone 12 en el país galo. Al parecer, superaba las radiaciones máximas permitidas por la normativa europea, y tendrán que solventarlo si quieren seguir vendiendo este terminal.
La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR) hizo un estudio rutinario con 141 modelos de smartphone, entre los que se encontraba el iPhone 12. Es algo común, pero tras detectar que las radiaciones del teléfono superaban los 1,74W/KG, han ordenado su retirada del mercado, y han pedido a Apple una solución.
Podría pasar también en España
La OCU en España ha pedido la paralización cautelar de las ventas en un comunicado. Solicitan que se investigue al igual que en Francia, aunque avisan de que no hay motivos para generar una alarma exagerada: "los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos, 50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas, y eso en la peor de las condiciones…”
El Ministro Delegado de Transición Digital y Telecomunicaciones ha explicado en una entrevista que los niveles de radiación que emiten los smartphones pueden variar durante una actualización de software. Al parecer, fue una actualización la que hizo que el iPhone 12 superase el umbral autorizado. Y es una simple actualización la que hará que vuelva a cumplir la normativa.
Desde Apple dicen que el iPhone 12 es un dispositivo que está homologado por múltiples organismos internacionales, y que es reconocido por cumplir con todas las normativas SAR aplicables. Asimismo, han proporcionado a la ANFR estudios, tanto propios como independientes, que demuestran la conformidad del iPhone 12 con las regulaciones actuales. Por último, explican que están en desacuerdo con la ANFR, y que trabajarán junto a sus representantes para demostrar que su dispositivo cumple la normativa.
Los iPhone, como todos los teléfonos y dispositivos electrónicos del mundo, emiten radiación. Tienen antenas, chips de conectividad, imanes, etc. No es peligroso para la salud, porque es en cantidades muy pequeñas. El cuerpo apenas las detecta, y no hay motivo para pensar que tenga algún efecto en los seres humanos.
De todos modos, y porque siempre es mejor prevenir que curar, son muchos los países que requieren, antes de autorizar la venta de un producto, pasar unas pruebas para certificar que los niveles de radiación se encuentran por debajo del límite a partir del que sí pueden ser peligrosas. Son tests que van repitiendo con relativa frecuencia.
Habrá que esperar a ver qué deciden los gobiernos, si Apple acaba teniendo la razón, o si efectivamente todo aquel que tenga un iPhone 12 acabará por devolverlo. Son muchas las posibles derivaciones de un caso así. Lo mismo puede resolverse con una actualización de software, como dice el Ministro. De momento, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Keynote Apple septiembre 2023: iPhone 15, fecha, horario y todo lo que esperamos del evento de Apple
Ver 17 comentarios