Hubo un tiempo en el que era bastante habitual que los usuarios de iPhone hicieran jailbreak a sus smartphones. Esta práctica permite romper la seguridad del terminal de la manzana mordida e instalar aplicaciones, complementos y temas que no están aprobados por Apple y, por tanto, tampoco disponibles en la tienda App Store.
No obstante, la tendencia de hacer jailbreak a los iPhone empezó a disminuir en el momento en que Apple anunció iOS 7, la versión del sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía que añadía nuevas características como el Centro de notificaciones o el Centro de control. Aunque ya no es tan popular como antes, sigue habiendo gente —véase desarrolladores— que continúan haciéndolo para probar sus creaciones.
Hasta ahora, para realizar el procedimiento era necesario contar con un PC o Mac. Sin embargo, el usuario de Reddit u/stblr ha compartido un tutorial que muestra cómo hacerlo con un smartphone con sistema operativo Android a través de la herramienta Checkra1n.
Checkra1n es el primer jailbreak compatible con iOS 13
[News] It is possible to run checkra1n from an Android device! from r/jailbreak
La herramienta Checkra1n es la primera en ser compatible con los iPhone, iPad y iPod touch con sistema operativo iOS 13, que es la última gran versión lanzada por Apple para sus dispositivos móviles. Aprovecha una vulnerabilidad para atacar el _Boot ROM_ del hardware en lugar de un fallo de iOS, por lo que seguirá funcionando independientemente de que la compañía publique actualizaciones de software.
Uno de los inconvenientes de Checkra1n es que hay que volver a aplicarlo cada vez que el dispositivo se apaga/reinicia. Empero, aunque al principio solo estuvo disponible para macOS, ha dado el salto a Linux, lo que permite que se ejecute en dispositivos con sistema operativo Android.
El método es compatible con iPhone desde el 6s hasta el X, y se necesita un dispositivo Android que tenga acceso _root_, así como una manera de conectar ambos equipos. Esto es especialmente útil para los usuarios que no tengan un Mac o un PC con Linux a mano, pero sí un smartphone o tableta con el sistema de Google.
Aprovechando Checkra1n para instalar Android
Corellium es una compañía que ofrece la posibilidad de virtualizar sistemas operativos de dispositivos móviles como iOS o Android en ARM. Apple la demandó por replicar ilegalmente iOS y sus aplicaciones. Ha desarrollado el _Proyecto Sandcastle_ con herramientas propias para virtualizar un teléfono "efímero" dentro de un iPhone.
Para ello, la beta del producto de Corellium aprovecha Checkra1n en iOS 13, aunque de momento solo es compatible con los iPhone 7, 7 Plus y iPod touch. Están trabajando para que se pueda usar en otros modelos de iPhone, pero no esperemos poder usarlo en los iPhone 11 porque el jailbreak no los soporta. De momento, se ha conseguido usar Android en un iPhone.
Los interesados pueden acceder a su sitio web y seguir los pasos. Aunque es Android 10, hay cosas que los usuarios no van a ser capaz de hacer, como usar la cámara o instalar aplicaciones desde Google Play. No obstante, la herramienta está en fase de prueba y puede presentar fallos. Solo los usuarios con cierta experiencia deberían probarlo y correr el riesgo de posibles daños.
Ver 38 comentarios