Comprar un iPhone 16 Pro Max por Internet a prácticamente la mitad de precio que en Apple es cuando menos sospechoso. Más cuando el dispositivo no se había ni siquiera presentado. Nuestro protagonista, el youtuber Victor Caballero, debía ser consciente de ello, pero pese a todo decidió ir a por todas.
No era la primera vez que el youtuber apostaba por la compra de un móvil de dudosa procedencia. De hecho, basa buena parte de su contenido en destapar estafas como la que estaba a punto de producirse con el iPhone 16 Pro Max. Sin embargo, en esta ocasión acabó encontrando una joya que al menos fue curiosa.
Si todo huele a estafa es que es una estafa
Tenemos que tomar la máquina del tiempo, pero no para irnos muy lejos, sino al mes de junio. De aquellas quedaban aún tres meses para conocer oficialmente los nuevos iPhone 16. Gracias a que ya estaban en producción, teníamos muchas filtraciones indicando cómo serían, pero en ningún caso lo había a la venta. De hecho, salvo rarísimas excepciones, eso no ocurre nunca.
El caso es que Víctor Caballero encontró una ganga en AliExpress. Un inédito iPhone 16 Pro Max a la venta por "apenas" 1.107,41 dólares. Estaba incluso rebajado. En las especificaciones destacaban, entre otras, una pantalla de 6,8 pulgadas cuando ya se rumoreaba que serían de 6,9 pulgadas para este modelo.
Al final todo era evidente y no hacía falta ser Sherlock Holmes para descubrir que estábamos ante una estafa. Por suerte para el youtuber, él ya lo esperaba y de hecho su propósito era mostrarlo. La desgracia está en que es probable que algún iluso cayera en la trampa y acabase con lo que acabó Caballero. Aunque ya te adelantamos que al final no estuvo tan mal.
Cazando estafas chinas se llevó una gran sorpresa
Pasados unos días desde la compra, Caballero recibió el paquete que debía contener ese iPhone 16 Pro Max que había comprado meses antes de que Apple lo pusiese a la venta. Ya desde antes de abrir la caja, el asunto pintaba feo. Sonaba muy hueca y, a diferencia de los embalajes que usa Apple, costaba abrirla.
La sorpresa llegó cuando de la caja grande sacó la que debía ser la caja del iPhone 16 Pro Max. En realidad era una caja de tamaño muy pequeño y en la cual no salía ningún iPhone 16 Pro Max. Pertenecía a otro móvil. No se sabía a cual, pero desde luego que no era aquel que Caballero había comprado semanas atrás en AliExpress.
Al abrirlo se encontró lo que él mismo denominó como un "mini iPhone 16". Se trataba de un terminal muy alejado en tamaño no sólo de las 6,8 pulgadas que prometía, sino también de lo que sería un iPhone estándar. Era similar a los conocidos móviles Palm y que precisamente caben en la palma de una mano.
A efectos de diseño, salvando esas evidentes distancias en cuanto a tamaño y grosor (este era mucho más gordo), aquel mini móvil tenía todo. Módulo con tres cámaras en la trasera, botón para desbloquear, botones de volumen, bandeja para la SIM, puerto USB-C… No parecía una maqueta.
¡Funciona!
Lo que uno espera de estas estafas es que acabemos por no recibir nada o que lo que recibamos sea una simple maqueta o un móvil real como imitación del iPhone, aunque lejos del original en cuanto a prestaciones y calidad de construcción. En este caso, en apariencia poco se parecía a un iPhone, pero funcionaba.
Tras encenderlo pudo comprobar como estaba ante un pequeño móvil Android plenamente funcional. Tenía un sistema operativo antiguo, pero funcionaba correctamente. De hecho, destacaba Caballero que el rendimiento "es muy pasable para el tamaño del dispositivo". No lo notaba en absoluto lento y podía descargar aplicaciones como WhatsApp o FaceBook sin problema.
Eso sí, no todo era perfecto. Por ejemplo, pese a que en apariencia parecía tener tres cámaras, sólo tenía una en realidad. Eso sí, con una calidad medianamente buena o al menos así se intuía al verla en aquel pequeño panel LCD cuyas dimensiones no pasarían de las 3,5 pulgadas. Así mismo, el teclado se hacía incómodo y teclear para enviar mensajes se sentía tedioso.
Al final no deja de ser una estafa
La conclusión a todo esto es que aquel terminal podía ser muy interesante para un público minimalista al que no le importe renunciar a prestaciones de smartphones actuales y priorice la comodidad de un móvil como este. Sin embargo, no podemos obviar que no estábamos ante un análisis de un dispositivo compacto, sino ante una estafa.
Por muy curioso que fuese el resultado final, no quita que esto al final haya sido un timo dantesco al haber pagado miles de dólares por un producto que no se parece en nada a lo que prometían. El youtuber lo intuía y perseguía precisamente el lanzar un vídeo curioso, pero esto puede ser un problema para mucha gente.
Hace ya años que Internet es un buen lugar donde realizar compras con confianza, pero también un lugar en el que los estafadores hacen de las suyas. En el caso de AliExpress podemos encontrarnos también productos genuinos y de calidad, pero al ser un portal permisivo con terceros vendedores, abundan también este tipo de fraudes. Por tanto, es importante que ante cualquier compra te asegures siempre del lugar donde lo compras. Más si, como en este caso, se trata de un dispositivo como el iPhone que ya de por sí cuesta bastante dinero.
Imágenes | Víctor Caballero
En Applesfera | Cómo saber si un iPhone es falso o auténtico: siete formas de comprobarlo
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
Ver 5 comentarios