Puede que esto haya cambiado con la llegada de Apple TV+, pero hace unos años Apple no aparecía explícitamente en las películas y series. Y no importaba, porque aunque los logotipos de la compañía fuesen cubiertos los ordenadores y los iPod de la época eran fácilmente reconocidos.
Pero hubo una película en 1994 que hizo un guiño tan grande que cuesta calificarlo como tal. 'Forrest Gump', protagonizada por Tom Hanks, tiene uno de los mejores homenajes a Apple que recuerdo haber visto en la gran pantalla. Es corto, pero es enorme.
La "locura" de invertir en Apple
La película es un clásico dirigido magistralmente por Robert Zemeckis que desde luego recomiendo ver a todo el mundo. No voy a narrar su trama por si hay alguien que no la ha visto: el momento importante está en el minuto 102 de la película, en la que durante unos segundos vemos al protagonista abrir una carta con el logotipo clásico de Apple en los colores del arco iris.
Sólo es un instante, pero si pausamos el film podemos leer vagamente que es la carta de agradecimiento de un ejecutivo de Apple por la inversión que Gump ha hecho en la compañía. Califica esa inversión de "locura" (en el buen sentido de la palabra). También habla sobre cómo invertir en la informática personal de la época estaba considerando más como "un patio de recreo para lunáticos" que como una "decisión visionaria"; y promete grandes beneficios para el futuro.
La carta está firmada por un tal J. Wellington Bigby, personaje que nunca ha existido. La dirección de las oficinas de Apple es incorrecta y además está fechada en 1975 (cuando Apple ni siquiera existía en ese año). No importa: no es algo que puedas leer en el escaso segundo en el que la carta aparece en primer plano.
Un anuncio imposible del Apple Lisa
Lo mejor viene cuando puedes leer la carta al completo, cosa que podemos hacer gracias a las fotografías publicadas por Michael Darius. Resulta que el inversor ficticio le anuncia a Forrest Gump el próximo lanzamiento del ordenador personal Lisa, como motivación para que el protagonista mantenga la inversión en Apple.
Y aquí hay un error, porque el Apple Lisa no fue lanzado hasta el 19 de enero de 1983. Teniendo en cuenta que la escena está situada a mediados de los años setenta, tenemos un margen de error de unos ocho años. Ni siquiera el Macintosh original se había presentado en ese entonces.
En pocas palabras, todo mal con esta carta. Pero eso es algo que los entusiastas de Apple nos quedamos a modo de homenaje, y como un buen recuerdo de que Apple ya era sinónimo de buena inversión hace décadas. Con baches en el camino, pero eso pasa en todas partes.
En Applesfera | Le regaló un Mac al mismísimo Mick Jagger, éste lo ignoró por completo y Steve Jobs se vengó insultándole así
En Applesfera | Steve Jobs saboteó su Apple Lisa: este documental explica cómo los resucitaron antes de acabar en un vertedero
Ver 2 comentarios