Chet Kapoor es un empresario Indú que trabajó como becario para Steve Jobs en NeXT. Desde entonces, ha formado parte de varias compañías, aunque sin duda su movimiento más sonado fue cuando consiguió vender su empresa Apigee a Google por más de 600 millones de euros.
Obtuvo un grado de ingeniería en la Universidad de Arizona, aunque para él lo más importante para su desarrollo no fue eso, sino sus prácticas con el fundador de Apple. Así comenzó su carrera hacia el éxito en el mundo de los negocios y así recomienda que lo hagan todos los que quieran alcanzar algo así.
"Son las personas con las que trabajas las que te definen"
En una reciente entrevista con Fortune, Kapoor ha hablado de sus negocios, su futuro, y sobre todo, de su origen. Cuando era pequeño y todavía estaba en la India, empezó a leer con interés “The Return to the Little Kingdom”, un libro que narra la historia de cómo Steve Jobs y Wozniak fundaron Apple y la hicieron la gigante que ya por aquel entonces era. Decidió que quería ser como ellos, y se propuso hacer todo lo posible para conseguirlo.
En 1983 se mudó a los EE.UU, donde tras unos años de estudio fue admitido para realizar unas prácticas en NeXT, la empresa que fundó Jobs cuando le echaron de Apple y para la que pagó 100.000 dólares por un logo. Explica que en cierto modo era el becario del becario. “El que le llevaba el café al que llevaba el café”, dice con cierta sorna. Eso sí, siempre a unos míseros metros del que era su héroe.
Kapoor cree que eso fue lo que hizo que su carrera fuese un éxito, y se lo recomienda a todo el mundo. Llega incluso a decir que uno debería pagar por hacer prácticas con alguien que le inspire, y que esa inversión es mucho más rentable a la larga que cualquier otra que podamos hacer.
"Lo que les digo a los licenciados universitarios es que busquen un grupo de personas con las que quieran trabajar de verdad, que les convenzan de que les necesitan y que luego les paguen para que les dejen trabajar para ellos. La experiencia que obtendrán trabajando con gente realmente inteligente les pagará dividendos que ni se imaginan. No es la empresa para la que trabajas, son las personas con las que trabajas las que te definen".
Entiende que no todos estén en una situación económica que les permita hacer algo así, pero dice que en ese caso es hasta mejor no hacer una carrera y pasar directamente a la acción. De todos modos, él hizo una, y cree que el mejor camino es combinar ambas, aunque si no se puede, mejor trabajar.
"Piénsalo, ¿verdad? Los graduados universitarios acaban de pagar 200.000 dólares de matrícula. Y yo les hablo al final del último año diciéndoles: en realidad no es un gran uso del dinero. Déjame decirte cómo podrían haberlo utilizado: céntrate en la gente con la que trabajas, porque eso cambiará tu carrera".
Es evidente que a Kapoor le mejoró mucho la vida haber hecho prácticas con Steve Jobs. Seguro que no fue el único que participó, y no creo que todos sean ahora multimillonarios. Eso requiere mucho más: trabajo, esfuerzo y un poco de suerte. Aún así, es cierto que trabajar con gente a la que admiras, que te puede enseñar y ayudar a mejorar es de lo mejor que puede hacer uno para aumentar sus probabilidades de éxito, aunque nada está garantizado.
En Applesfera | Steve Jobs “engañó” a todos en 2007 con su iPhone pero no tardaron en corregirlo
En Applesfera | "Seguí poniendo más dinero": Pixar vive una pesadilla histórica que Steve Jobs hubiese reconvertido en éxito