Tras años de planificación, el Apple Park abrió sus puertas a los empleados de la compañía en 2017, pero antes de ese momento el centro neurálgico de Apple estaba en las oficinas más clásicas de la avenida Infinite Loop de Cupertino. Fue en ellas donde Steve Jobs catapultó a la compañía gracias a los iMac, los iPod, los iPhone y los iPad junto a todo su equipo de ingenieros, diseñadores y desarrolladores.
Y es por ello que en esas oficinas hay algo que apenas se ha tocado desde que Steve Jobs falleció en 2011: su despacho. Tan apreciado por muchos, temido por algunos de los empleados, la oficina donde trabajaba el CEO de Apple se ha convertido en una especie de templo por el que no pasa el tiempo. Ni siquiera Tim Cook ha querido cambiar eso.
Una oficina que ha quedado congelada en el tiempo
El propio CEO actual de Apple lo dijo en una entrevista que dio a Fast Company en 2015, ante la pregunta de un entrevistador que vio el cartel de Steve Jobs al lado de su despacho. La curiosidad mató al gato y Tim Cook fue sincero en su respuesta: aún no sabía qué quería hacer con ese despacho y, por lo tanto, no había entrado a tocar nada.
Los únicos momentos en los que alguien ha entrado en ese despacho han sido cuando la propia familia de Jobs se ha pasado por las oficinas de Infinite Loop. Laurene Powell-Jobs se personó en varias ocasiones, a recoger algunos dibujos de la familia que había por su mesa. Tim también aprovechó para enseñarle la oficina a una de sus hijas, Eve, para que viera algunos dibujos que ella misma hizo años atrás, en una pizarra que hay dentro de esas cuatro paredes.
Pero más allá de visitas familiares para ver o recoger cosas, Tim sigue sin tocar nada más. En sus propias palabras:
"Al principio no quería entrar. Era demasiado. Ahora aprecio mucho hacerlo, aunque no lo hago a menudo. No sé qué haremos con ese despacho, no lo sé. No quería mudarme ahí, Steve es una persona irremplazable y no veo justo que nada entre en ese despacho. Su ordenador sigue ahí, su escritorio no se ha movido y hay algunos libros encima. [...] No lo sé. Su nombre aún debería estar en esa puerta. Es como debería ser. Es lo que siento que es correcto"
Es un gesto que muestra el gran respeto por el legado del que fue uno de los líderes tecnológicos más populares del mundo. Y, desde luego, hablamos de un lugar al que muy pocas personas han tenido acceso y ahora todavía menos. Quién pudiera abrir ese Mac y ver el escritorio del sistema del mismísimo Steve Jobs, su modo de organizar los archivos y las aplicaciones que usaba. Sería algo interesante de analizar con la perspectiva actual.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 08/07/2023.
Imagen de portada | Recreación de Gaspar Morgado
En Applesfera | Apple envió un correo electrónico a las 7 de la mañana preguntando sobre el teletrabajo. El personal se lo tomó regular
En Applesfera | La Universidad de Harvard reconoce que el éxito de Apple se debe a tres métodos de pensamiento. Uno de ellos es el 'primer principio'
Ver 10 comentarios