El gigante tecnológico Meta se encuentra en el centro de la polémica tras despedir a 24 empleados de su oficina en Los Ángeles por un motivo insólito: el uso indebido de sus cheques de comida. La empresa matriz de Facebook se encuentra en una reestructuración de empleados, donde algunos de ellos están siendo trasladados a otras filiales, y otros, directamente, despedidos.
Meta toma medidas drásticas contra el mal uso de los cheques de comida
Meta está moviendo equipos de Facebook, Instagram, WhatsApp y Reality Lab para garantizar el futuro de todo el grupo. Y es que desde hace un tiempo, empresas realmente grandes están ajustando el personal tras el boom de contratación que hubo en 2020. Incluso Apple se vio obligada a despedir a algunos empleados de la división de servicios.
Sin embargo, lo más curioso es que estos despidos han sido justificados por un "abuso" en las condiciones del contrato y trabajo. Y desde luego, algunos de los casos no tienen desperdicio: Meta descubrió que algunos de sus empleados estaban utilizando sus cheques de comida, valorados en $25, para comprar artículos no alimenticios. Compraron:
- Pasta de dientes,
- Almohadillas para el acné
- Detergente
- Pasta de dientes
- Copas de vino
Estos cheques estaban destinados exclusivamente para pedir comida en la oficina o días de teletrabajo a través de servicios como Uber Eats o Grubhub. Como la mayoría de las grandes empresas, Meta ofrece comida "gratis" a los empleados de su sede en Silicon Valley. Todos los empleados van a comer al comedor, al igual que en el Apple Park. Sin embargo, los empleados de oficinas más pequeñas reciben unos cheques para gastar en aplicaciones de comida o pedidos online.
El personal recibe 20 dólares para el desayuno, 25 dólares para el almuerzo y 25 dólares para la cena en función de su turno.
Entre los despedidos se encontraba un empleado que ganaba nada menos que 400.000 dólares anuales. Este trabajador admitió haber utilizado los cheques para comprar artículos de uso doméstico, argumentando que no quería "desperdiciar el crédito de la cena" en los días que no comía en la oficina. La respuesta de Meta fue contundente: despidió a aquellos empleados que abusaron del sistema de "cheque gourmet" de forma prolongada, mientras que aquellos que solo violaron las reglas ocasionalmente recibieron una advertencia.
Steve Jobs también tenía su método para sacar dinero a su propia empresa
Empleados que se aprovechan de las políticas de empresa hay a miles. Pero Steve Jobs supera a todos intentando "estafar" a Apple cuando en realidad era su propia empresa. Esta anécdota muestra el lado más rebelde de Steve Jobs. Casi por naturaleza más que por necesidad. Al igual que el empleado de meta que cobraba 400.000 dólares y usaba la tarjeta de comida para comprar artículos personales.
Cuando Steve Jobs invitaba a comer a sus compañeros de trabajo, como Scott Forstall, insistía siempre pagar él. Y no era un gesto de bondad (o sí). Pero tenía otro buen motivo para hacerlo:
- Steve Jobs cobraba un salario simbólico de solo 1 dólar al año como CEO de Apple
- En la cafetería de Apple, los empleados pagaban pasando su tarjeta de empleado y el precio se restaba de su salario
- Como Steve Jobs solo ganaba 1 dólar anual, cada vez que pasaba su tarjeta para pagar una comida, en realidad estaba comiendo gratis ya que su nómina terminada siendo negativa.
Por eso Steve Jobs siempre quería invitar a sus amigos del trabajo cuando comían juntos. Se quedaba incluso esperando en la caja 10 o 15 minutos hasta que terminaban la comida de la otra persona con tal de pagar él. Sin duda una manera ingeniosa de aprovechare del propio sistema de comidas y salario que el mismo ingenió.
Fuente | Financial Times
En Applesfera | Apple no tolera la misoginia: así terminó uno de sus empleados estrella tras descubrirse comentarios de su pasado
En Applesfera | El día que Steve Jobs pidió al CEO de Starbucks despedir a todo su equipo. Se pensaron que era una broma
Ver 6 comentarios