La "mala costumbre" de Steve Jobs que comparte con el creador de ChatGPT y que realmente es lo mejor que podemos hacer para tomar decisiones

Como Steve Jobs afrontaba el momento de decir las cosas y tomar decisiones, siendo un mecanismo idéntico al que ahora lleva Sam Altman, el CEO de OpenAI

Jobs Y Altman
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comparar a Steve Jobs con Sam Altman no es ni mucho menos una locura. Aunque en distintos tiempos, ambos fundaron y dirigieron empresas tecnológicas revolucionarias. El primero con Apple, hasta su fallecimiento en 2011. El segundo con OpenAI, compañía detrás de ChatGPT y que está ya revolucionando la industria tecnológica con la inteligencia artificial.

Sin embargo, más allá de sus implicaciones en el ámbito tecnológico, ambos comparten una faceta de la personalidad ligada a la toma de decisiones y que en parte sirven como lección para todos. Y es que tiran de un mantra que, aunque sin llevarlo al extremo, está llamado al éxito y a la despreocupación del qué dirán.

Si no arriesgas, no ganas. Y si no lo dices, tampoco

Hace ya treinta años, en una entrevista concedida a la Asociación Histórica del Valle de Santa Clara, el que fuese cofundador de Apple, Steve Jobs, habló de cómo afrontaba la vida dejando evidente ese viejo mantra de "el que no arriesga no gana", haciendo suyo también eso de "el 'no' ya lo tenemos".

A principios de año, y en una distendida charla con Bill Gates, Sam Altman vino a decir lo mismo que Steve Jobs. Y es que, sin hacer referencia al mítico CEO de Apple, el de OpenAI dejó también claras señales de estar en el carro de aquellos que prefieren afrontar las situaciones como vienen y decir siempre lo que se piensa y desea sin temor a qué pensarán los demás y, por supuesto, sin miedo al fracaso. Ni al éxito.

Sam Altman, afirmaba que siempre recomienda "pedir lo que quieras, ya que normalmente no lo conseguirás", reconociendo que "a veces el rechazo es doloroso", pero dando una lección vital de que "cuando funciona, funciona sorprendentemente bien".

Ni miedo al rechazo, ni miedo al éxito

Es irremediable que cuando hablamos de estos ilustres personajes nos los imaginemos poniendo en práctica estas lecciones en reuniones del más alto nivel como grandes ejecutivos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, dado que se pueden aplicar perfectamente en la vida cotidiana de cualquier persona de la calle como usted, lector, y como yo.

En resumidas cuentas, la idea fundamental de todo es no temer al rechazo y decir siempre lo que se piensa. Evidentemente, como algunos expertos señalan, con cierta moderación y sentido común. Sin embargo, en ámbitos como el de la toma de decisiones, si se tiene bien atada la idea, no es malo apostar por ella. Al final, si no existe una opción que sea garantía seguro de éxito, apostar por la que más probabilidades tiene y más nos convence es lo mejor.

En el ámbito más cotidiano, también tiene un valor esta filosofía de cara a poder decir siempre lo que pensamos. Y aunque nuevamente incidiendo en el sentido común para saber cuándo decir las cosas y si el contexto es el adecuado, es algo que a hombres como Jobs y Altman les han servido para estar satisfechos de sus decisiones y, en gran medida, haber encontrado el éxito empresarial y personal.

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio