Hay veces, cuando paseo por el centro comercial La Maquinista donde hay la primera Apple Store que se inauguró en España, en las que pienso: "¿cuánto debe estar pagando Apple para alquilar este local?" Los propietarios del centro comercial no son tontos y deben aprovechar el éxito de la compañía para cobrar un buen alquiler, ¿no? Pues más bien es al revés.
Es precisamente ese éxito de Apple el que permite a la compañía exigir alquileres mucho más baratos de lo normal. En centros comerciales de los Estados Unidos, donde otras empresas pagan el 15% de lo ingresado a los propietarios, Apple paga sólo un 2%.
La clave está en el tráfico de personas que consigue atraer un centro comercial con Apple Store. La tienda de la manzana mordida mueve a mucha gente, un millón de visitantes a diario si juntamos a todas las tiendas. Y eso se nota muchísimo en las ventas del resto de locales que hay en el centro comercial. La diferencia es tal, que cuando el centro quiere estadísticas de ventas generales de todas las tiendas se separa a la Apple Store para que la media no cambie demasiado.
Las tiendas de la manzana reciben en tres meses el doble de visitantes que el número de turistas que vienen en todo un año a España #turismo
— Miguel Michán (@miguelmichan) marzo 10, 2015
Por lo tanto, es Apple la que coge las riendas de la negociación. Si la compañía pone una tienda en un centro comercial, ese centro experimentará un aumento de tráfico de personas y por lo tanto tendrá más ventas. Por lo tanto, la división Retail puede "exigir" pagar menos. Porque sabe que a los centros comerciales les viene bien tener una Apple Store. No tenerla les puede salir más caro.
Vía | Apple optimizará las Genius Bar con mensajes instantáneos y ordenación automática de citas
Ver 19 comentarios