Encontró una tarjeta gráfica de hace 22 años y casi la tira, pero se enteró de que podría valer unos 1.000 euros. Todo por esta conexión de Apple

Los estándares de conexión exclusivos de Apple revalorizan cualquier tarjeta gráfica

Geforce
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gráfica que ves en portada es una Nvidia Geforce 4 Ti 460o puesta a la venta en 2022. El proceso de fabricación dista bastante de los chipsets actuales de Apple Silicon de 3 nanómetros. Hablamos de una gráfica con 128MB de memoria DDR, con arquitectura Kelvin y proceso litográfico de 150 nm, pensada para los más gamers del lugar. No en vano, su ancho de banda teórico supera los 10GB/s. ¿Cuánto podría valer en la actualidad? Nada, cero. ¿Para qué querrías una tarjeta así en un equipo actual, qué van a darte?

Pues hasta mil euros o más, si sabes a quien preguntar. Un usuario de Reddit se topó con este "tesoro" y decidió tirarlo. Pero justo antes tuvo una idea: consultar en Ebay para ver si alguien ofrecía dinero por este objeto. Y se llevó una enorme sorpresa. Pagaban un buen pellizco por una de estas.

Qué es el ADC (Apple Display Connector)

Geforce Adc

Para entender el valor del ADC hay que viajar al año 2000 y echar un ojo a uno de los mejores Mac jamás fabricados, el Power Mac G4. Este equipo fue el primero en implementar esta conexión. El "cubo" también recibió esta alternativa al DMI tradicional. Pero era mejor que ninguna conexión de la época.

Con sus 30 pines o clavijas y cinco canales de datos, esta conexión era capaz de suministrar energía y hacer envío y retorno de datos USB, datos TMDS2+ y, en general, ser compatible con señales de vídeo analógicas y digitales además de ser compatible con la carga USB, todo en un mismo cable. Recuerda que estamos en los albores de un nuevo siglo. A día de hoy todavía hay gente preguntando si existen adaptadores de ADC a HDMI, tal es el cariño y la versatilidad que brindaba.

Geforce 2

Y es que aquí reside el valor de la tarjeta gráfica que encontró el usuario zbromination, esa vieja Nvidia GeForce 4 de 128MB: era una de los pocos modelos de la época con puerto ADC. Esto lo convierte en un interesante objeto de coleccionismo, o incluso para seguir trabajando con el mismo setup. Esta es la razón por la que una gráfica similar suele costar unos mil euros en eBay, e incluso en algunas subastas puede alcanzar precios superiores.

Como un usuario le recuerda, en su empresa tuvieron que pagar nada menos que 8.000 dólares por cambiar el disco duro de un servidor antiguo. Un HDD de apenas 4GB. Muchas empresas prefieren realizar tareas de mantenimiento y utilizar hardware obsoleto y reponer las piezas estropeadas que hacer una integración completa a un nuevo sistema. El coste suele ser muy inferior. En pleno 2024, muchos servidores operan con MS-DOS.

A día de hoy existen cientos de empresas que siguen usando 95 o Windows 98 y entornos vetustos para trabajar. Fuera del ámbito empresarial, algunos ingenieros TI aprenden con notebooks de principios de siglo, como las IMB ThinkPad que acabó comprando Lenovo. Los módem o conectores de vídeo de estos cacharros son cotizados como si habláramos de piezas nuevas.

Apple Desktop Connector 7669 Wikimedia | Ashley Pomeroy

El Power Mac G5 —todavía tengo la torre en casa, perfectamente operativa— aún incluía un puerto ADC para brindar esta compatibilidad que fue discontinuada en el verano de 2005. Para entonces, Apple cambió las conexiones de sus Cinema Display, aquellos monitores de líneas curvas que todavía se cotizan como joyas de coleccionismo. Lo que está claro es que antes de tirar, mejor revisar. O preguntar a algún experto. Este usuario de Reddit no esperaba retorno alguno, cero dólares, y ahora seguramente se acabe embolsando unos 900 dólares por haber consultado a la comunidad.

En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo

En Applesfera | Estas aplicaciones aceleran hasta tres veces el rendimiento de cualquier Mac antiguo

Comentarios cerrados
Inicio