Si tienes un producto Apple de antes del 2020, cada vez que lo miras, estarás mirando un diseño de Jony Ive. Era la mano derecha de Steve Jobs. Su trabajo ha transformado para siempre no solo el iPhone, el Mac o el iPad, sino el mundo del diseño en el sector tecnológico. Su habilidad era única, y fue en gran medida el culpable de tantos años de éxitos en la empresa.
En 2019 decidió desvincularse de la marca. Ello no significa que dejase de trabajar en sus productos. Fundó una empresa de diseño: LoveFrom. Con esta marca se ha asociado a marcas de moda como la italiana Moncler, una firma de lujo con la cual ha creado distintas "variaciones de abrigo tipo shell". Con fuera, desde entonces diseña para varias empresas —Apple, entre ellas, hasta hace poco más de un año— de forma libre. Por así decirlo, sigue haciendo lo que más le gusta, pero sin limitarse a los productos de la manzana. De hecho, su último coqueteo es negociar con la empresa de Sam Altman, OpenAI.
Jonathan Ive se lleva demasiado bien
Según reportó The Information Jony Ive habría mantenido contactos con Sam Altman, el CEO de OpenAI, para trabajar en un nuevo dispositivo de inteligencia artificial. Ive se encargaría, presumiblemente, de la parte del diseño, aunque desconocemos de manera exacta qué es este dispositivo del que hablamos. Algunas fuentes del medio explican que se trata de “un nuevo hardware para la era de la inteligencia artificial”, pero es demasiado poco concreto como para saber a qué se pueden referir.
Uno de los momentos más míticos de Steve Jobs sucedió durante la presentación del primer iPhone, cuando dijo aquello de: “Una vez, cada cierto tiempo, aparece un producto revolucionario que lo cambia todo.” Quizás este pueda ser uno de esos productos de los que hablaba Steve.
Jonathan Ive mantiene una buena relación con muchos diseñadores del negocio. Sin ir más lejos, su relación con Remo Ruffini —CEO de Moncler y uno de los hombres más ricos de Italia— viene de lejos, de haber trabajado con Craig Green, Thom Browne y el músico japonés Hiroshi Fujiwara. Sin embargo, los avances en el territorio tecnológico se harán de rogar. Ese "iPhone de la IA" puede tardar un par de años en hacerse realidad. Pero está claro que si cuenta con el sello del que un día fuera el responsable de diseño de todos los productos Apple a la venta, es que tiene que ser bueno.
El iPhone de la IA ya está aquí
Aunque Apple Intelligence todavía no ha llegado hasta Europa, la realidad es que el iPhone 16 ya cuenta con muchas funciones basadas en inteligencia artificial e incluso la nueva Siri también puede realizar consultas a ChatGPT. De hecho, se basa en GPT4-o, la iteración más avanzada a la que los usuarios pueden acceder de manera gratuita.
Y tampoco hay que olvidar que OpenAI se codea con gigantes. Está cerca de alcanzar un valor de 150.000 millones de dólares gracias a haber recibido financiación de gigantes como Nvidia, Thrive Capital y, más concretamente, Apple. Los intereses son evidentes. Así que al final todo queda en casa. No nos extrañaría que Ive, en algún momento de su carrera futura, termine colaborando con Apple. No en vano, durante su estancia en la empresa de Cupertino registró unas 1.000 patentes asociadas a sus productos. Y algunos nunca llegaron a hacerse realidad.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 27/09/2023.
En Applesfera | Qué tiene que ver un fabricante de maquinillas de afeitar con el éxito de Apple: el secreto mejor guardado de Jony Ive
En Applesfera | Quién es Bill Fernandez, primer empleado en nómina de Apple (y el "cuarto Beatle" que selló la amistad entre Steve Jobs y Wozniak)
Ver 1 comentarios