Estrenar un nuevo producto de Apple es un momento lleno de emoción. Ese iPhone 15 que estabas esperando tanto tiempo, tu primer Mac... Ahora que los unboxing ya no tienen partes de plástico, el momento de interacción entre el usuario y la caja de Apple tiene aún más importancia. Más de la que seguramente crees.
Esos segundos hasta que cae la caja y tú te quedas con la tapa en la mano, el sonido y grosor de las tiras de cartón. Todo está medido, y hay un equipo en Apple que se dedica exclusivamente a diseñar estos momentos.
La experiencia con un nuevo producto de Apple empieza mucho antes de usarlo
Apple es toda una maestra en marketing y fidelizar a los usuarios. Y todo este resultado empieza mucho antes de que el usuario encienda el dispositivo. He trabajado siete años mano a mano con Apple en un departamento de marketing y hay muchas cosas detrás de sus productos.
Lo primero es crear el deseo de tenerlo. Esto se consigue de muchas maneras: desde una campaña de publicidad, creando expectativa sobre un nuevo iPhone durante todo un año hasta que finalmente sale, una web exquisita como la de Apple... Cientos de pequeños factores que desembocan en que un usuario quiera comprar.
Después, en la Apple Store te hacen sentir cómodo, te reciben como en casa, te ayudan, te aconsejan... Y en ningún momento te presionan con prisas o ventas complementarias innecesarias. Todos hemos entrado en alguna tienda o perfumería en la que nada más llegar te persiguen. En Apple es completamente diferente.
Y llega el momento del unboxing, un simple gesto que desencadena una reacción neuronal
Llega uno de los pasos más importantes. Ya has comprado y estás deseando empezar a usar tu nuevo dispositivo. Aunque no lo parezca, aquí es donde sucede la magia de Apple. ¿Has oído hablar de la fricción controlada? Esta es la increíble estrategia de marketing que utiliza Apple y otras marcas de lujo en los envases de sus productos.
Si te has fijado, una caja del iPhone cuesta abrirla. Esto es porque Apple utiliza una función que se llama empaque de aire. Así, ralentizan el proceso de apertura de las cajas creando "un momento de suspense" para el usuario. Y es un diferenciador de los productos más económicos que, por lo general, son más fáciles de abrir.
Un 87% de las personas conserva las cajas de productos Apple
Esto también lo encontramos en marcas de lujo de relojes y bolsos. Y el hecho es tan importante que los usuarios deciden guardar sus cajas de recuerdo. ¿A que tú también guardas las cajas de Apple?
Una media de siete segundos para abrir la caja de un iPhone
Tras estudios en el laboratorio secreto de Apple especializado para las cajas, determinaron que siete segundos es el tiempo perfecto para crear expectación y no desesperar al usuario por no poder abrir la caja. De hecho, es clave que siempre haya movimiento y nunca se atasque. Por ello, la caja se desliza suavemente mientras entra el aire en su interior.
Este hecho es tan importante que Steve Jobs y Jonathan Ive patentaron la caja del iPhone original. Desde el año 2007, las cajas al estilo Apple están protegidas por propiedad intelectual. Ellos querían conseguir una apertura en tres pasos, como si fuese una obra de teatro:
- Ves la caja.
- Sientes la apertura mientras "luchas" contra la fricción del aire.
- Descubres lo que hay en su interior y sientes un pequeño "alivio".
El subconsciente en ese momento piensa: "Vaya, si dedican este tiempo al packaging, el resto del producto será igual de bueno."
La caja y su tamaño tienen que corresponder con el producto
La caja del iPod nano también tuvo su propia patente. Si lo recuerdas, era transparente y dejaba ver el producto en sí. Una caja pequeña, compacta. Tanto como el producto. Tan pequeña que tiene que mostrarlo directamente, sin capas de por medio.
Hoy en día tenemos el Apple Vision Pro. Una caja grande, cuidada, en la que el producto se presenta de una forma lujosa, cual joya, en un estand. En el que puedes cogerlo directamente, como si se tratase de un trofeo que acabas de ganar.
Como ves, hay mucho detrás de un producto de Apple. Y esto no es ser fanboy, no es tener pasión por una marca. Es ciencia aplicada a la psicología humana y que puedes ver en el sector automovilístico, el deportivo o la joyería.
En Applesfera | Primeros pasos al configurar un nuevo iPhone: de abrir la caja a disfrutar de él en solo 15 minutos
En Applesfera | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple más adecuado para ti
Ver 7 comentarios