Descubrí el libro que inspiró a Steve Jobs en la universidad donde Adolf Hitler fue rechazado. Un inesperado hallazgo que cambió su vida: "es como Google en papel"

Descubrí el libro que inspiró a Steve Jobs en la universidad donde Adolf Hitler fue rechazado. Un inesperado hallazgo que cambió su vida: "es como Google en papel"

  • Este archivo resume la filosofía de Steve Jobs, inspiró su discurso de Stanford y ha sido piedra angular de muchos pensadores

  • Tanto la copia del 'Whole Earth Catalog' como su continuación se encuentran protegidas para su conservación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Img 7882

Imagina estar paseando por Viena y toparte con una vitrina de iPhones. Y no precisamente por estar frente a una Apple Store, sino porque un comisario cultural ha considerado que el iPhone es uno de los artefactos tecnológicos, sociales y culturales más relevantes del siglo. Tirando del hilo me topé con pequeñas historias, con secretos de diseño... y con un libro. Un libro-revista protegido bajo un cristal blindado que marcó la vida de Steve Jobs.

Dentro de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena podemos encontrar pasillos y pasillos de exposiciones con esculturas de toda índole pop, desde las primeras Nike tenis, las clásicas de 1972, hasta distintos materiales de producción industrial. Arte en hormigón, plástico o cobre al lado de palos de hockey y vestidos regionales. Artistas de la talla de Gustav Klimt u Oskar Kokoschka fueron aquí profesores. También es conocida por ser la academia de la que Adolf Hitler fue rechazado. Pero lo que a mí me llamó la atención fue este dichoso libro.

Un vistazo a…
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA

El 'Whole Earth Catalog' es el decálogo intelectual de Steve Jobs

Img 7879

Para quien no lo conozca, el 'Whole Earth Catalog' es un libro-revista contracultural publicado por primera vez en 1968 por Stewart Brand. el nombre hace referencia a la portada, donde se muestra una de las primeras imágenes de la "Tierra entera". Y se trataba de una especie de guía de herramientas, libros, ideas y productos orientados hacia la autosuficiencia, la ecología y el desarrollo personal.

El catálogo abarca temas tan diversos como la agricultura sostenible, el uso de tecnologías alternativas, la autoconstrucción, la educación, y filosofías de vida. En una época previa a internet, el 'Whole Earth Catalog' ofrecía una plataforma que conectaba a personas interesadas en buscar herramientas e ideas para llevar una vida más consciente y autodirigida.

¿Y qué tiene que ver Steve Jobs en todo esto? Lo mencionó en varias entrevistas y, particularmente, en su famoso discurso de graduación en la Universidad de Stanford en 2005. Para Jobs, este catálogo era una fuente de inspiración por varias razones:

  • Espíritu contracultural. Durante los primeros años de su formación, Jobs convivió con hippies —su primera novia y madre de su primera hija, sin ir más lejos— y heredó esa influencia de los 60 hacia la innovación y el pensamiento fuera de lo convencional. Jobs admiraba ese enfoque "alternativo" a la vida, donde la sostenibilidad y la autosuficiencia eran claves. No en vano, Jobs vistió durante años con unas sandalias de cáñamo, fabricadas 100% a mano.
  • Acceso a herramientas. Si bien la misión del catálogo era proporcionar "acceso a herramientas", este libro sirvió como trampolín para Jobs para conectar con sus propias resonancias filosóficas. Siempre valoró el acceso a las mejores herramientas para crear los mejores productos y soluciones tecnológicas. El primer iPhone con pantalla superresistente es la viva imagen de ello. Y la forma de iterar sobre la misma idea, lo mismo. Porque si nos fijamos en el primer Macintosh ya podemos ver esa máxima de simplificar y hacer accesible lo que en otros productos era un constante dolor de cabeza tecnológico.
  • Actitud de curiosidad y optimismo. Hoay quien confunde el  discurso de Stanford con una visión pesimista. Jobs mencionó que el Whole Earth Catalog fue una especie de "Google en papel". Aquello le llevó al "Stay Hungry, Stay Foolish" ("mantente hambriento, mantente alocado"), una frase que Jobs adoptó como una especie de mantra personal. Esta frase refleja su deseo constante de aprender, crecer y arriesgarse. ¿Y por qué arriesgar? Porque no tienes nada que perder:
Recordar que vamos a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para tomar las decisiones más importantes de mi vida. Recordar que vas a morir es la mejora forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

A día de hoy es muy fácil encontrar el PDF gratuito del Whole Earth Catalog y medios como Wired le han dedicado ensayos conmemorando su importancia. Esta obra no es un "panfleto ecoterrorista", como se ha llegado a tildar, no se limita a hacer apología de los domos geodésicos, sino que resume cómo se entendía el mundo en 1970. Curiosamente, rima con la Apple actual y cómo quiere enfocarse como empresa neutra en carbono. Y es que habrán pasado cincuenta años, pero seguimos con muchos retos pendientes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En Applesfera | El rasgo que George Lucas y Steve Jobs compartían y que los llevó al éxito con Star Wars y Apple

En Applesfera | Steve Jobs siguió trabajando en un proyecto secreto tras abandonar Apple y todavía nadie ha podido hacerlo realidad

Inicio