Puedes comprobarlo tú mismo: abre el calendario en tu iPhone, ponte en la vista de año y desplázate hacia atrás en el tiempo hasta el año 1582. Tranquilo, si te desplazas rápido no te llevará más de un minuto recorrer todos esos siglos. Fíjate en la primera semana del mes de octubre de ese año.
Sí, algo raro ocurre. Del 4 de octubre pasamos al 15, el calendario se salta diez días como si nada. Lo lógico es pensar que se trata de un error que en Apple deben haber dejado pasar (nadie va a colocar eventos en el siglo XVI), pero no: hay una razón detrás de este salto y Apple lo plasma correctamente en el calendario.
Un desfase acumulado de 1.600 años, corregido de un plumazo
Algunos internautas se han percatado de esto y lo comentan en redes sociales:
Ese día no existe. pic.twitter.com/ZktRSrO8T6
— Ponchi (@pontzi) February 20, 2023
Todo radica en el calendario gregoriano que usamos desde precisamente el año 1582. Fue en esa primera semana cuando el Papa Gregorio XIII lo aplicó usando su propio nombre, buscando corregir un fallo que tenía el calendario juliano que se usaba en ésa época.
Dicho calendario, implementado por el emperador romano Julio César (también de ahí el nombre) y basándose en el calendario egipcio, daba por sentado que los años tenían 365 días y seis horas. Esas seis horas, acumuladas tras cuatro años, hacían el día bisiesto que se compensaba el 29 de febrero.
El problema es que esa medida era imprecisa. Esas horas "sobrantes" más allá de los 365 días no eran 6: eran 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Había un desfase de 11 minutos y 15 segundos que, acumulándose tras casi 1.600 años, se había convertido en un desfase de casi diez días.
El Papa Gregorio quiso corregir ese desfase de diez días de un plumazo, y eso es lo que ocurrió en la medianoche del 4 de octubre de 1582: de repente se avanzó la fecha 10 días y pasamos del 4 de octubre al 15 de octubre. Los días 5, 6, 7, 8, o, 10, 11, 12, 13 y 14 de octubre de 1582 no han existido jamás, y Apple ha reflejado adecuadamente ese hecho en sus calendarios.
Ver 9 comentarios