El genio Steve Jobs pasó a la historia por inventar el Mac, el iPod y el iPhone. Sin embargo, también fue el fundador de la empresa de animación Pixar, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. De hecho, en la última película Inside Out 2 se hace una referencia directa a Apple.
A la hora de reformar sus nuevas oficinas en el año 2000, el genio se encargó personalmente de todo su diseño. Lo que nadie se esperaba es dónde iba a establecerse una habitación secreta por parte de sus empleados más ilustres.
El cuarto de mantenimiento que se convirtió en la habitación secreta que visitaba Steve Jobs
Una habitación destinada al mantenimiento de la ventilación del edificio se convirtió en el lugar donde Steve Jobs se aislaba del resto de personas para dar rienda suelta a su creatividad. El cuarto en sí no tenía ni siquiera puerta y había que acceder a través de un conducto.
Esta pequeña habitación fue descubierta por un animador de Pixar (Andrew Gordon) y se encargó ponerle luces de Navidad, alfombras, lámparas de lava, estanterías... Finalmente, el cuarto fue descubierto y lejos de reubicarlo, se convirtió en un lugar emblemático dentro de Pixar.
La película 'Buscando a Nemo' se forjó en dicho cuarto, y fueron numerosos los famosos que pasaron por ese cuarto. Al más puro estilo de la época de la Ley Seca, lo que en un principio fue un cuarto de aislamiento, se convirtió en la sala más exclusiva de las oficinas de Pixar donde Steve Jobs pasaría largas horas. El sitio se convirtió en un lugar tan famoso, que aunque se accedía a través del mismo conducto se le puso una chimenea y una estatua con llave delante. Como si una entrada secreta de una película o videojuego se tratase. Aunque seguramente crearían algún tipo de acceso para introducir el mobiliario una vez se descubrió el escondite de Andrew Gordon.
Pero por qué se quería aislar Steve Jobs en esta habitación al más puro estilo hikikomori
Si no lo conocías, este término japonés se refiere a un fenómeno sociocultural donde, generalmente jóvenes, se retiran completamente de la vida social y se aíslan en sus hogares durante períodos prolongados. Steve Jobs se aislaba para poder concentrarse mejor.
Hay que tener en cuenta que llevaba a la vez tanto Pixar como Apple. Continuamente podía ser interrumpido y él necesitaba mucho tiempo solo para poder aislar las ideas y crear verdaderas innovaciones tanto tecnológicas como cinematográficas.
El fenómeno hikikomori va mucho más allá
Es importante destacar que el hikikomori no es simplemente estar en casa por preferencia personal, sino que implica un aislamiento extremo y prolongado que afecta negativamente a la vida de la persona y su relación con la sociedad.Se da en países como Corea del Sur o Japón debido a la gran presión de la sociedad sobre el éxito que debe tener una persona, ya sea en los estudios o trabajos. La persona, al considerarse que no es suficientemente exitosa, decide retirarse socialmente para no avergonzar a su familia, amigos o compañeros de trabajo.
En este caso Steve Jobs no lo hacía por esta razón. De hecho, puede incluso servir de inspiración a las personas que estén pasando por un proceso de "hikikomori". Steve Jobs fue despedido de su propia empresa y consiguió levantarse y volver a ella años más tarde.
En Applesfera | Encerrado en un sótano y sin ducharse, así trabajaba Steve Jobs en Atari porque no "cuajaba en ningún lado"
En Applesfera | Personas con mentalidad de crecimiento: qué tenían en común los elegidos para trabajar en secreto en el primer iPhone
Ver 7 comentarios